Legislatura porteña debate la construcción de carriles exclusivos en avenida Corrientes

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Publicado: 13/03/2018
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En la Legislatura se debate la construcción de nuevos carriles exclusivos, que además funcionen las 24 horas. El proyecto está siendo impulsado por el Ejecutivo porteño, que busca que la avenida Corrientes cuente con este tipo de carriles para agilizar la movilidad de miles de pasajeros.


La propuesta que llega a la Legislatura coincide con el comienzo de la segunda etapa de obras de "Corrientes Peatonal", que arrancó hoy entre Callao y Libertad. Una obra que genera expectativas y también incertidumbre entre los comerciantes y los vecinos. Una primera etapa se está llevando a cabo entre Carlos Pellegrini y Florida, y las obras deberían finalizar a mediados de año. La idea es dividir la avenida en dos, a través de un cantero central con vegetación. Así la mitad derecha sería exclusiva para el transporte público y la mitad izquierda para los autos particulares durante el día y para los peatones entre las 19 y las 2 de la madrugada.

El Ejecutivo busca que este régimen de arteria peatonal y los carriles exclusivos para el transporte público las 24 horas, todos los días del año, se aprueben a través de una ley en la Legislatura: "En el marco de esta transformación del espacio público, se contempla implementar una serie de medidas que impacten en el ordenamiento del tránsito, a efectos de lograr el aumento deseado de la "caminabilidad" de la zona en horarios más amplios, la prioridad en la circulación para el transporte público de pasajeros y mejoras en la seguridad vial", argumentó Cecilia Segal, de la Dirección de Regeneración Urbana.

La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que impulsa la Ciudad y que integran el plan de puesta en valor de la avenida Corrientes, que busca potenciar su perfil cultural y gastronómico.

También se busca ratificar el funcionamiento de los carriles exclusivos que funcionan desde el año pasado sobre la avenida Córdoba. En marzo de 2017 se pusieron a prueba -a través de una resolución- entre 25 de Mayo y avenida Medrano. Hasta ese momento, los carriles funcionaban de manera restringida, entre las 8 y las 20. Desde esa fecha rigen las 24 horas.

En una reunión que se llevó a cabo ante la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, funcionarios de la Dirección General de Planificación de la Movilidad precisaron que "sobre Córdoba, entre 25 de Mayo y Medrano, circulan 13 líneas de colectivos, con 130 servicios por hora. La idea es promover una avenida principal con menos automóviles, más sustentable y con espacios más seguros para los peatones". Para la correcta implementación del proyecto, el bloque de legisladores oficialistas busca ratificar la resolución, que además establece la prohibición de estacionar sobre la mano derecha, durante las 24 horas; y tampoco sobre la acera izquierda entre Reconquista y Esmeralda.

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