El IPC de la Ciudad aumentó 2,6% en febrero por aumentos de tarifas y transporte

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/03/2018
   SIGUIENTE  >>

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza mensual de 2,6% en febrero, en línea con los pronósticos de las consultoras, y acumuló una suba de 4,2% en el primer bimestre del año.


La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,3% (0,5 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y de transporte público de pasajeros, que en conjunto aportaron 0,86% de la variación del nivel general, según el reporte oficial.

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 3,9% en el segundo mes del año, contribuyendo con 0,70% a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de electricidad.

Por su parte, Transporte promedió un alza de 5,4%, con una incidencia de 0,61%, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y a la incorporación del sistema de boleto integrado.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,0% e incidió 0,31%: los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (3,1%), Frutas (6,0%) y Pan y cereales (1,9%).

En sentido opuesto, se verificó una retracción en Verduras, tubérculos y Legumbres (-2,0%).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en febrero el rubro Salud promedió un alza de 2,6%, aportando 0,22% a la evolución mensual de los precios al consumidor, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Equipamiento y mantenimiento del hogar se elevó 3,2%, con una incidencia de 0,22%, por subas en las remuneraciones del servicio doméstico.

Además, el Gobierno porteño puntualizó que durante febrero los Servicios promediaron una suba de 3,5%, mientras que los Bienes aumentaron 1,5%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió, principalmente, a incrementos en las tarifas de electricidad y del transporte público de pasajeros; le siguieron en importancia las subas en la comida consumida fuera del hogar, en las remuneraciones del servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga.

El comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles para vehículos de uso del hogar, contrarrestados parcialmente por las caídas, de carácter estacional, en las prendas de vestir y en las verduras.

Así, en los primeros dos meses del año los Bienes acumularon una suba de 2,7% y los Servicios de 5,5%.

En términos interanuales, los Servicios mostraron una aceleración hasta 31,6%, mientras que los Bienes se mantuvieron relativamente estables registrando un incremento de 20,1%.

lapoliticaonline.com