Cuatro comunas registraron 24 casos de infecciones sospechosas de dengue en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 27/03/2018
   SIGUIENTE  >>

Aunque son poco más de un tercio de los casos de dengue que se notificaron el año pasado, el número de infecciones sospechosas que se confirmaron en lo que va del año en la ciudad de Buenos Aires son 10 veces más.


El 40% de esos vecinos afectados viven en cuatro comunas: 1, 2, 3 y 4. Junto con las localidades del sur del área metropolitana donde la provincia de Buenos Aires confirmó más casos, se forma un corredor de alto riesgo para contraer la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En la ciudad, hay 24 casos de dengue confirmados al viernes pasado. Son 12 vecinos de ocho comunas que viajaron a Brasil, Paraguay, México, Cuba y las provincias de Corrientes y Formosa, de donde regresaron con síntomas. Los 12 restantes son residentes de cuatro comunas, en algunos casos vecinos de personas que volvieron con síntomas de un viaje.

El año pasado, a esta fecha, se habían notificado 407 casos de dengue sospechosos: se habían confirmado dos (0,5%) y se habían descartado 380 (93%).

Este año, de las 151 infecciones en estudio, se confirmaron 24 (16%) y se descartaron apenas 58 casos (38%), de acuerdo con la información del área de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño.

Las personas atendidas en los consultorios especiales para pacientes con fiebre en los hospitales de la ciudad tienen entre 15 y 64 años, pero son los de entre 35 y 44 años los más afectados, según precisan las autoridades locales.

El dengue sigue siendo el principal motivo de sospecha entre las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre quienes consultan por fiebre alta, dolor muscular o articular y decaimiento, con o sin antecedentes de viaje a zonas donde circula en virus del dengue. Ocho de cada 10 notificaciones son de dengue, el resto se divide entre zika, chikungunya y fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país hay transmisión activa del virus en las ciudades de Formosa (Formosa), Mercedes (Corrientes), ciudad de Buenos Aires (comunas 3 y 4) y los partidos bonaerenses de Morón y Avellaneda, además de casos aislados en el resto de la ciudad, otros municipios de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Salta y Tucumán.

Al combinar la información, se ve cómo la franja que va desde los barrios de Recoleta y Retiro hacia el sur hasta Nueva Pompeya, Barracas y La Boca forma un corredor de alto riesgo para contraer la infección hacia la provincia de Buenos Aires con Dock Sud, Sarandí, Villa Domínico, Wilde y Quilmes.

En lo que va del año, se confirmaron más casos que el año pasado. Son 24 vecinos; la mitad adquirió la infección en la ciudad, mientras que el resto lo hizo en un viaje

Junto con Dock Sud, Sarandí, Villa Dominico, Wilde y Quilmes, las comunas 1, 2, 3 y 4 forman una franja de riesgo para adquirir la infección esta temporada