Evacuación y caos de tránsito por un gran escape de gas en Retiro

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/03/2018
   SIGUIENTE  >>

La rotura de un caño maestro de 4 pulgadas durante las obras del Paseo del Bajo provocó en la mañana del miércoles un impresionante escape de gas en Retiro. Como la fuga no fue controlada, el tránsito fue cerrado y se evacuó la zona.


Defensa Civil informó que el episodio ocurrió en avenida Ramón Castillo 1700, en el cruce con calle 12. Por la fuga, se dispersó un fuerte olor a gas en todo Retiro y sobre la autopista Illia, hasta la altura del peaje.

"Minutos antes de las 8 de la mañana de hoy, un caño de gas ubicado en la avenida presidente Ramón Castillo a la altura de la calle 12 sufrió una pinchadura que obligó a evacuar los edificios linderos y a cerrar la salida de Castillo de la autopista Illia", informó Autopistas Urbanas SA (AUSA) en un comunicado.

"El evento, que se produjo en el marco de las obras de Paseo del Bajo, fue controlado sin registrarse vecinos afectados. Desde Salguero y Costanera hasta Retiro se encuentra cerrado al tránsito y a la gente. "Pedimos que nadie se acerque, que no fumen en las cercanías y que todas las casas y establecimientos de la zona corten la llave de paso del gas", dijo Raul Garnica, de Defensa Civil.

"Están trabajando 200 personas en el lugar, entre bomberos, policías y agentes de tránsito. Además Metrogas está realizando todos los trabajos necesarios para producir el corte de gas en el lugar, que debido a la gran presión y por seguridad, debe realizarse de a poco para evitar otros escapes", agregó Garnica.

Y explicó que "las posibilidades de explosión son prácticamente inexistentes dado que los bomberos están arrojando agua sobre el humo blanco que se acumuló en la zona de manera tal que se disperse hacia arriba".

"Lo que hace la lluvia de agua es mantener una protección entre ellos y el escape de gas", explicó el bombero Ariel Barcala y agregó: "Es un procedimiento de trabajo normal para nosotros. La situación está controlada y se va a mantener así hasta tanto se pueda controlar el paso del gas".

Hay demoras en el tránsito y una gran congestión de autos y camiones que se concentran especialmente en Salguero y Costanera. No se puede ingresar a la Illia desde Salguero. Además, están evaluando evacuar la zona de Retiro por el fuerte olor a gas que debido al viento que sopla desde el Norte, se siente con mayor intensidad en la autopista Illia, la villa 31, la zona de la Facultad de Derecho y la avenida 9 de Julio y Callao.

Héctor Berzel. toxicólogo del SAME, confirma que no hay pacientes atendidos y que es poco probable que los haya. Los bomberos no requieren protección. "No es para alarmarse, el gas se está diseminando. Y desde el punto de vista toxicológico no va a producir efectos graves. yo pienso que no es necesario evacuar, porque no hay mayor peligro".

clarin.com