El Gobierno anunció nuevo aumento de gas y la suba del boleto de colectivos y trenes

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/03/2018
   SIGUIENTE  >>

El anunció que realizó hoy el Ministerio de Energía con el nuevo aumento en las tarifas del gas, se le sumarán mañana un incremento de los peajes de las autopistas porteñas (AUSA) y el domingo la suba del boleto de colectivo y trenes. 


Todo esto impactará en la inflación que rondaría el 2% en marzo, lo que daría un acumulado a ese mes del 6,2%.

Según informó el ministro Juan José Aranguren, los nuevos aumentos representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

Se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32%. En tanto, a los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.

En tanto, desde el domingo, el boleto promedio de colectivo pasa de $8,50 a $9,50 (un 11,7% más y casi un 50% más que los $6,50 que valía en enero) y un desplazamiento entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento, San Martín subirá de $8 a $9 (un 12% más).Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE implicaba un gasto de $6.

Por otro lado, el boleto entre cabeceras en el Roca pasará de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, en el Urquiza, de $5 a $5,50 y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.

En cuanto al subte está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril. En su conferencia de principios de enero, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció que el plan oficial es que el boleto del subte pase de $7,50 a $11 en abril (46% de aumento) y a $12,50 (un 13% adicional) en junio.

 

Mañana comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario en las autopistas porteñas administradas por AUSA. Contempla un incremento promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario.

De esta forma, los livianos pagarán $45 en las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico y $63 en horario pico, mientras que en la Autopista Illia el importe a abonar será de $19 en horario no pico y $28 en horario pico. Por último, en el ingreso/egreso de Alberti se cobrará $14 en horario no pico y $18 en horario pico.

Este es el segundo aumento de los peajes porteños en cuatro meses. En diciembre se incrementaron un 14%, aunque se trataba de una suba que había quedado demorada en la Justicia desde junio.

Consultado por LA NACION, Miguel Zielonka, director asociado de Econviews, dijo que todas estas subas estaban previstas en el cronograma de aumentos y en el número que ellos prevén de inflación del orden del 2% para marzo y del 2,3%, para abril "para luego ir descendiendo lentamente".

Según Zielonka, el incremento que menos impacto tendrá será el de transporte por el boleto multimodal. "Ningún aumento nos toma por sorpresa sino que estaban en nuestras previsiones de inflación con valores un poquito más abajo los próximos meses. No creemos que el Banco Central cumpla la meta del 15% este año sino que proyectamos una inflación del 20%", explicó.

Menos auspicioso fue Federico Furiase, economista director del Estudio Eco Go, que proyectó una inflación para este 2018 de 21,7%, mientras que el acumulado hasta abril sería del 9% lo cual representa un problema para el bolsillo porque hay "precios nuevos por los aumentos de tarifas y el dólar" con sueldos viejos ya que la mayoría de las paritarias se celebra en mayo y junio.

lanacion.com.ar