Ante la baja de la obra pública, la Ciudad tiene financiamiento asegurado

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Publicado: 07/05/2018
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Las principales obras de la Ciudad están fuera de la tijera de Nicolás Dujovne. Tanto el Paseo del Bajo, las obras del Arroyo Vega y la urbanización de la Villa 31 tienen su financiamiento asegurado por entidades internacionales y seguirán su curso.


El ministro de Hacienda anunció el viernes junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, que recortaría 30 mil millones de pesos destinados a obras de infraestructura en distintas provincias, pero la Ciudad no sufrirá demasiado.

El Paseo del Bajo es el principal proyecto de la gestión de Larreta y su construcción le demandará a las arcas porteñas 650 millones de dólares. Claro que la Corporación Andina de Fomento aporta 400 millones de dólares y la Ciudad otros 250 millones.

De esos 250 millones, la mayor parte provendrá de la venta de terrenos en la zona de Catalinas, que entre 2017 y 2018 recaudó casi 200 millones de dólares. La Nación cedió el dinero a la Ciudad con la condición de que aprobara la rezonificación de los predios para impulsar el sector de la construcción.

Las mejoras en el drenaje de los arroyos Cildáñez, Vega y Maldonado costarán 326 millones de dólares de los cuales 200 millones serán financiados con un préstamo del Banco Mundial reembolsable en 22 años y con un período de gracia de siete años. El resto será absorbido por el Gobierno porteño.

Además, el Banco Mundial financia con 170 millones de dólares la urbanización de la Villa 31. Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mudó sus oficinas al barrio, otorgó un crédito de 100 millones de dólares para edificar la nueva sede del Ministerio de Educación.

La Villa Olímpica de Soldati comenzó a construirse con dinero de la Ciudad pero la CAF aportó 160 millones para finalizar las obras de los juegos de la juventud que se disputarán entre el 6 y el 22 de octubre de este año.

En todo caso, la pregunta es hasta que punto sufrirá el recorte las obras de elevación de las vías del San Martín y el Belgrano Sur, así como el faraónico proyecto del nodo central del RER bajo la avenida 9 de Julio, que cuentan con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. También entra en zona de riesgo el demoradísimo soterramiento del Sarmiento, que suma a sus problemas de inseguridad jurídica por el Lava Jato, el recorte anunciado.

Hace dos semanas Larreta anunció una baja en impuestos a los servicios públicos por más de mil millones de pesos.

lapoliticaonline.com