Las ideas más votadas en la plataforma BA Elige

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/05/2018
   SIGUIENTE  >>

Con el leitmotiv de mejorar la ciudad en la que viven y transitan a diario, miles de porteños imaginaron una Buenos Aires renovada y diferente. Armaron sus propias listas de deseos, trazaron planes para concretarlos y recibieron el apoyo de vecinos para impulsarlos en un futuro cercano.


El resultado se tradujo en 26 mil propuestas, agrupadas en la plataforma BA elige, el programa que el gobierno lanzó en abril del año pasado y que va por su segunda edición, para que sus habitantes acercaran ideas con el fin de optimizar el entorno cotidiano.

Más parques y plazas, áreas exclusivas para deportes, cámaras de seguridad en zonas vulnerables, nuevas estaciones y líneas de subte, salas maternales y escuelas infantiles, y un espacio exclusivo para el tranvía histórico de Buenos Aires forman parte de las 20 ideas más votadas hasta la actualidad entre los porteños, cuyo plazo para participar vence a fin de este mes. Luego, en una segunda etapa, la administración de Horacio Rodríguez Larreta evaluará su viabilidad técnica, las someterá otra vez a votación y elegirá las finalistas.

"Es sorprendente el nivel de participación de los vecinos. La movilidad, el tránsito, la seguridad y el espacio público siguen al tope de las iniciativas propuestas", describió a LA NACION Federico Di Benedetto, subsecretario de comunicación de la Ciudad. En menor medida, además, se sumaron otros rubros, como innovación, reciclado, deportes, mascotas, educación, cultura, ferias y mercados, y arte urbano.

En paralelo, sobre la edición anterior, el funcionario adelantó que "la mayoría de las ideas ganadoras de 2017 están siendo ejecutadas", y se mostró entusiasmado por el efecto contagio que generan este tipo de programas.

Las ideas más apoyadas hasta ahora:

1 -Restaurar la pista de atletismo del Parque Avellaneda
La creación de un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda, devenido en el segundo pulmón verde de Buenos Aires, lideró el podio de las ideas premiadas del programa, en su primera edición. Ahora, vuelve a ingresar al ranking con un pedido más específico: restaurar la pista de atletismo a partir de la colocación de tartán, un material que se utiliza para que atletas y runners puedan entrenar en un piso de bajo impacto y reducir así los riesgos de lesiones. Además, proponen arreglar los cordones internos y externos del espacio, sumar nuevas áreas de elongación, y una reja perimetral a su alrededor.

2 - No al cierre de institutos terciarios
Con esta acción, sus promotores buscan conseguir apoyo para evitar el cierre de institutos de formación docente en la ciudad. Incluso, como contrapartida, promueven la apertura de nuevos institutos de capacitación en diversos estudios y especialidades.

3 - Conservar el plan de natación de un jardín de infantes
Distintos miembros de la comunidad educativa de la Escuela Número 4, Distrito Escolar Número 16, Alvarez Thomas, desean conservar el plan de natación que estuvo vigente para las salas de 4 años hasta 2017 y durante 40 años. Según sostienen, el beneficio peligra por recortes en el presupuesto y "atenta contra la educación completa" de los chicos del barrio.

4 - Instalar cámaras de seguridad en el Parque Avellaneda
Los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) solicitan la instalación de al menos cuatro cámaras de seguridad dentro de ese espacio verde. Concretamente, piden que se coloquen en las entradas de las calles Bilbao y Remedios, el área conocida como la Casona, y en la intersección de Lacarra y Directorio.

5 - Construir una parada para el tranvía histórico
El histórico tranvía de Buenos Aires, un proyecto de la Asociación Amigos del Tranvía,circula los sábados, domingos y feriados, de manera gratuita y para todos los porteños, por el barrio de Caballito. Aficionados a este medio de transporte y reliquia intentan mejorar su única parada, ubicada en Emilio Mitre, esquina José Bonifacio. Argumentan que el lugar carece de refugio, es decir, de "una vereda extendida hasta la vía, lo que dificulta la espera y subida a los coches".

lanacion.com.ar