Especialista en seguridad disertará sobre la amenaza de los piquetes a la estabilidad social

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 24/05/2018
   SIGUIENTE  >>

El especialista en seguridad Luis Somoza disertará sobre sobre “La estrategia de la desorganización social”, en una charla que augura polémica. La cita es el lunes 28 de mayo a las 20 en el Rotary Club de Caballito, avenida Rivadavia 6055.


Somoza es experto en seguridad estratégica y políticas de seguridad y defensa nacional, profesor universitario y asesor gubernamental en el tema. En su tesis de maestría en la Universidad de La Plata, titulada “Los movimientos sociales como una amenaza a la estabilidad del sistema democrático sudamericano”, el autor plantea que la violencia es el recurso que emplean quienes no logran convencer con sus razones a los que no piensan como ellos y evidencian de ese modo su intolerancia.

“Muchos creen ver en la violencia la respuesta a una injusticia que no puede ser superada de otra forma. Los ‘movimientos sociales’, con su accionar sistemático, podrían convertirse en una amenaza para la seguridad y poner en riesgo el sistema institucional. El movimiento piquetero tiene capacidad de movilización y financiamiento y reclama reformas estructurales mediante la presión sobre las instituciones a través de acciones intimidatorios que alteran el desenvolvimiento normal de las actividades del ciudadano común”, sostiene Somoza.

En la Ciudad de Buenos Aires los piquetes son un problema sin solución para el ya complicado tránsito porteño. Por ejemplo, en marzo hubo un 40% más que en febrero. Pese a las promesas oficiales para controlarlos, sólo en este mes hubo 101 cortes, lo que significa casi cinco piquetes por día hábil en promedio.