El 24 de mayo de 1916 se inauguraba la Torre de los Ingleses en Retiro

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 24/05/2016
   SIGUIENTE  >>

Conocida durante muchos años como la Torre de los ingleses, la Torre Monumental se encuentra en el barrio de Retiro. Según se cuenta, este barrio debe su nombre al refugio que en el siglo XVII construyó un ermitaño cuando el lugar era un descampado y que fue escenario de importantes acontecimientos de la historia del país.


Hoy combina el refinamiento de la elegante zona que rodea Plaza San Martín con el ajetreado movimiento de la estación del ferrocarril y la terminal de ómnibus de la ciudad.

A lo largo del siglo XX, el monumento se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano y durante años fue la puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo.

Se ubicó en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro, distribuidora del combustible para el alumbrado público.

Con sesenta metros de altura, la Torre está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada y dividida en seis registros. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.

Con su reapertura en el 2001, la ciudad se apropió de un nuevo espacio cultural. Funciona allí el Centro de Informes de Museos, atendido por personal de la Dirección General de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso. Así se amplían considerablemente las oportunidades de visita que ofrece la ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional y con la entrega de folletería. Además, en la Tienda se vende merchandising de Museos de Buenos Aires. Horario: lunes a viernes de 12 a 18 h.

La construcción

La piedra fundamental de la Torre fue colocada en mayo de 1910. El edificio se comenzó a construir hacia fines de noviembre de ese año y se inauguró el 24 de mayo de 1916.

Para su ejecución se realizó un concurso, ganado por el arquitecto Ambrose Poynter, hijo del presidente de la Real Academia de Londres. Poynter concibió la Torre según el estilo renacentista, tendencia imperante en Inglaterra a fines del siglo XVI, época que corresponde a la Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay.

La obra se demoró debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La construcción se confió a la empresa Hopkins y Gardom Ltd. Material, técnicos y obreros especializados vinieron de Londres.

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.

En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 mts. de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica - más pequeña - del que está en el Big Ben.

En este momento se están realizando trabajos de mantenimiento y puesta en valor de la maquinaria del reloj. Más información en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/puesta-en-valor-del-reloj-de-la-torre-monumental

Sobre la maquinaria continúa la estructura de la Torre, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, en cuya cima gira una veleta. El lugar alberga cinco campanas de bronce (la mayor de ellas, de 7 toneladas) y el carillón, de 3 toneladas, que suena cada cuarto de hora.

Sobre la entrada principal y las restantes caras de la Torre existe un friso en el que se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Reino Unido de Gran Bretaña. Puede reconocerse la flor del cardo, emblema de Escocia (desde el año 1540), la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Wales y el trébol de Irlanda.

A la altura del primer registro se encuentran los escudos del Reino Unido de Gran Bretaña y de la República Argentina. Además, se destacan los emblemas de Inglaterra y Escocia. Un unicornio y el león rampante enmarcan dos leyendas escritas en francés: “Dieu et mon droit” (“Dios y mi derecho”) y “Honni soit qui mal y pense” (“Deshonor al que piense mal de esto”), Orden de la Jarretière en Inglaterra.