El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la protesta de camioneros

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/06/2018
   SIGUIENTE  >>

El Ministerio de Trabajo dictó el lunes a última hora la conciliación obligatoria en el conflicto de Camioneros, tras una jornada donde el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano inició asambleas en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento.


La medida dictada por la cartera que conduce Jorge Triaca es por 15 días hábiles desde las 0 horas de este martes e implica que el gremio deberá abstenerse de cualquier tipo de medida de fuerza.

Las protestas se iniciaron el lunes en las ramas de lácteos, recolección de residuos, caudales y combustibles, por lo que se preveía que podría haber complicaciones en el abastecimiento de esos servicios.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) denunció que se trabaja de "medidas de fuerza encubiertas". "Son acciones que suponen ser asambleas sindicales pero impiden el normal funcionamiento de las compañías del sector de todo el país", señaló la entidad empresaria.

El viernes pasado, tras una fallida primera reunión paritaria, Hugo Moyano había avisado que el conflicto estaba en puerta. "Descansen bien el fin de semana porque el lunes empezamos con todo", arengó a sus seguidores.

En la resolución, Trabajo sostuvo que "dicho conflicto afecta el giro comercial normal de las empresas agrupadas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y excede el ámbito propio de las mismas, en especial atención a la actividad que las empresas desarrollan para la promoción de la actividad industrial y comercial del país".

"Por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal conflicto planteado, en el maco de la competencia de esta Autoridad", agregó.

Y recordó que "existiendo un acuerdo paritario vigente, las medidas de acción directa adoptadas, violatorias del acuerdo mismo, por la entidad sindical individualizada resultan cuando menos ilegítima, máxime que se encuentra en trámite de la negociación paritaria del próximo período paritario 2018/2019".

lapoliticaonline.com