Los principales reclamos de los usuarios de subtes

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/06/2018
   SIGUIENTE  >>

Escaleras mecánicas y ascensores que no andan; problemas con el personal, y demoras y cortes en el servicio. Esos son los motivos por los que más se quejaron los usuarios del subte porteño durante 2017.


El relevamiento fue elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas, que analiza temas de desarrollo urbano y movilidad. Según el estudio, fueron 10.784 los reclamos por problemas en el servicio del subte que ingresaron al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) del Gobierno porteño en 2017, un 7% más que en 2016. Y aunque en las redes sociales la queja más extendida sea por demoras y cortes, en los canales de atención el principal motivo registrado es otro: las escaleras mecánicas que no funcionan, con más de 2.500 denuncias, casi un cuarto del total. Un 23% de ellas recaen sobre la línea B.

El problema de las escaleras viene de larga data y, pese a los esfuerzos aducidos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), sigue firme: hace meses está rota la de una salida de la estación Las Heras del subte H, y otra en la combinación de esa línea y la A. Mientras tanto, las que unen Constitución de la línea C con la estación de tren andan intermitentemente. Siempre hay alguna fuera de servicio.

Las escaleras mecánicas se encuadran dentro de los problemas de infraestructura, entre los cuales también figuran los de ascensores y molinetes. Todos juntos representan el 47,7% de las quejas.

Los llamados “inconvenientes con el personal”, en tanto, se ubicaron en segundo lugar, con el 14,3%. Entre ellos se mencionan la mala atención de trabajadores del subte y las dificultades en los centros de atención al pasajero.

Recién después entran las demoras e interrupciones del servicio, con un 10,2% de quejas, un motivo que en las redes sociales aparece en cambio en primer orden. “Uno recoge una disconformidad muy grande sobre el subte en Facebook o Twitter, pero muchas veces esta no se refleja en la cantidad de reclamos que se hacen a través de los canales de atención”, explica Rafael Gentili, ex legislador porteño y presidente del Laboratorio de Políticas Públicas.

En ese sentido, en el relevamiento se destaca que casi el 70% de los reclamos ingresaron a través del libro de quejas, la modalidad más antigua. La línea 147 suma apenas un 20%. Y los canales virtuales (apps y sitio Web), usados con tanta frecuencia para otro tipo de gestiones, representan en este ámbito sólo el 11%.

Para los autores del informe, esto se debe a que, para reclamar online, hay que crear un usuario, “exigencia que no existe en ningún otro servicio público de movilidad”, resaltan.

CLARIN.COM