La Legislatura porteña aprobó la plataforma online Consorcio Participativo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/06/2018
   SIGUIENTE  >>

Se aprobó este jueves en la Legislatura el proyecto de Consorcio Participativo, una plataforma gratuita del Gobierno porteño para administrar consorcios. Los administradores deberán usarla para liquidar las expensas y poner a disposición de los vecinos los documentos que respalden su gestión.


A los consorcistas les permitirá ver toda la información del edificio en el que viven y participar de forma online.

Pero hay polémica: los administradores dicen que usarla les demandará más horas de trabajo y que eso hará aumentar las expensas. El mayor impacto de las expensas es el salario de los encargados. Y justamente los administradores lo cierran con el SUTERH, el gremio de Víctor San María y sin la participación de los consorcitas, un viejo reclamo que aún no tuvo eco.

Con la nueva herramienta continuarán las tradicionales asambleas. Pero los consorcistas que no hayan estado presentes podrán pronunciarse de forma online a favor o en contra de las medidas que se hayan votado en dicha reunión. En caso de que esos pronunciamientos sean en contra por mayoría, pueden dejar sin efecto la decisión de la asamblea.

Eso sí: los vecinos no estarán obligados a usar la plataforma. Y, en caso de que decidan utilizarla, "sólo se necesita un correo electrónico para ingresar, sin la obligación de dejar más datos personales", afirman desde el Gobierno porteño.

Quienes sí están obligados a usar el sistema son los administradores: deberán emplearlo para liquidar expensas, pagar salarios y emitir comunicados.

El legislador Sergio Abrevaya (GEN), autor de la Ley 3.254 de 2010, que fija más controles a las administraciones, propuso introducir varios cambios al proyecto del Gobierno porteño, que finalmente fueron aceptados. Uno fue prohibir que el Estado exigiera subir las actas al sistema, excepto las relacionadas con la designación del administrador. Otra modificación fue permitir que las facturas que se escaneen para transparentar la gestión del administrador sean subidas a un servidor privado, de manera de que sólo puedan acceder a ellas la administración y el consorcio. Con este cambio se buscó proteger los datos de los usuarios.

En el Centro de Educación al Consumidor (CEC) celebran la medida. "Los porteños recibimos la liquidación de expensas y nunca sabemos qué nos cobran. Esta ley significa mayor transparencia, después de años de avasallamiento de sectores corporativos como los administradores de consorcios", cuenta Susana Andrada, titular de la asociación.

Sin embargo, los administradores no ven esta herramienta con buenos ojos. Por un lado, sostienen que usarla demandará mucho trabajo extra. “Las horas que nos llevará volcar toda la información en este sistema tendrá un costo, que se trasladará a las expensas”, asegura Adrián Hilarza, de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Por el otro lado, mencionan lo que implica el acceso público a los intercambios dentro de un consorcio. "Entregamos las bases de información de nuestros clientes, lo que viola la Ley de Protección de Datos. Así se crea un monopolio estatal que manejará toda la información de propiedad horizontal", lamenta Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI).

Ambas asociaciones emitieron un comunicado en abril, en el que aseguraron que se "exigirá aumentar el ABL para solventar los $ 400 millones anuales" que, dijeron, costaría la creación del sistema y su mantenimiento. Desde el Gobierno, en tanto, sostienen que la implementación de la aplicación no generará gastos extra ni aumento en las expensas.

El plan de Consorcio Participativo se enmarca en un proyecto de modificación de la Ley 941 de Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Además del uso de la plataforma, estos cambios incluyen nuevas obligaciones para los administradores.

Una de ellas es que, en caso de recibir multas por infringir las normas que regulan su actividad, los administradores deberán responder con su patrimonio y no trasladar el monto a las expensas. Otra es que los fondos sean depositados en una cuenta a nombre del Consorcio de Propietarios -provista gratuitamente por el Banco Ciudad- y no en una personal. También tendrán que diferenciar los importes de expensas ordinarias de los de extraordinarias, y asistir a las audiencias conciliatorias en Defensa al Consumidor.

En la Ciudad, hay más de tres denuncias por día contra administradores de consorcios. Estos son los más sancionados por Defensa al Consumidor, con multas que ascendieron a más de $ 4,8 millones entre enero y abril de este año.

CLARIN.COM