Alerta por casos de tuberculosis en empleados judiciales porteños

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/07/2018
   SIGUIENTE  >>

En la justicia de la ciudad de Buenos Aires se registraron casos de tuberculosis en empleados judiciales, lo que disparó alarmas. El Consejo de la Magistratura de la Nación trabaja en el lanzamiento de una campaña de salud.


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) pidió hoy la "la inmediata intervención" de las autoridades para evitar que la enfermedad se propague.

"Preocupación", esa es la expresión que Infobae recogió en las fuentes consultas. Los hechos se iniciaron el mes pasado y se busca determinar si el contagio se produjo después de estar en contacto con detenidos.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) denunció los hechos en junio pasado. "El gran problema es que no existe en la Cámara del Crimen un protocolo que garantice la salud ni de los detenidos ni de los funcionarios que deben estar en contacto con aquéllos y que desde la Cámara la única respuesta fue 'desinfectar' la oficina y seguir adelante con el trabajo como si nada hubiera ocurrido. ", sostuvo a través de un comunicado el gremio que liderada Julio Piumato que también hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, abrió un expediente y convocó a una reunión el vienes pasado con distintas autoridades. Allí, el director de Medicina Preventiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ignacio Parra, informó que tenía registrados dos casos de tuberculosis en empleados judiciales pero que no podían determinar cómo había sido el contagio ya que por las características de la enfermedad -se trasmite por la saliva, estornudos o tos- puede darse en distintos lugares.

El primer caso se registró en el juzgado de Instrucción 30, ubicado en el Palacio de Tribunales. Una empleada judicial le tomó indagatoria a un detenido que al finalizar la declaración le dijo que tenía tuberculosis. El acusado no venía de una cárcel sino que había sido detenido ese mismo día y llevado por la Policía al juzgado. Dos meses después -el 1 de junio pasado- la empleada constató que tenía tuberculosis. Todavía sigue de licencia y bajo tratamiento.

Según supo Infobae, al menos otros dos empleados del mismo juzgado dieron con los valores altos para casos de tuberculosis.

Ante esa situación, el gremio pidió el cierre del juzgado que fue desinfectado.

Otro caso se registró en el juzgado de Instrucción 43, que se encuentra en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

El Consejo volverá a reunirse con médicos este viernes. La idea del organismo es elaborar una campaña de prevención, capacitación y difusión de cómo prevenir la tuberculosis.

Pero el tema disparó otro debate: la exposición a distintas enfermedad a la que están sometidos los empleados judiciales y qué control hay respecto de este tema. "Tuvimos casos de detenidos que nos dijeron que tenían sarna y hepatitis. Nosotros somos abogados, no sabemos qué hacer en esos casos", le dijo a este medio un juez penal.

Ante los casos que se detectaron, el CPACF emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación ante la verificación de casos de Tuberculosis en el marco del Poder Judicial de la Nación y máxime ante rumores de que los mismos serían producto de contagio proveniente de los detenidos".

"Dicha circunstancia que pone en riesgo a los abogados, jueces, detenidos, funcionarios y personal del PJN, hace necesaria la inmediata intervención del Consejo de la Magistratura Nacional, del Sr. Ministro de Justicia, y del Servicio Penitenciario Federal, quienes, de manera conjunta con las autoridades sanitarias, deberán realizar los test a detenidos y empleados y, en su caso, proveer de manera urgente la profilaxis para prevenir la propagación de una enfermedad que se encontraba casi erradicada de la República Argentina", agrega el texto que lleva la firma del actual presidente del Colegio, Eduardo Awad, y de su ex titular Jorge Rizzo.

infobae.com