Vamos Juntos y la UCR acordaron constituir Cambiemos en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/08/2018
   SIGUIENTE  >>

Mauricio Macri tuvo la noticia que esperaba desde hace meses. En las próximas elecciones habrá Cambiemos en la Ciudad y el Presidente no se arriesgará a dividir votos con Martín Lousteau. 


El titular de la UCR capitalina, Guillermo de Maya, prometió que habrá internas al interior de la alianza pero evitó confirmar una candidatura del ex embajador en EEUU.

Diego Santilli (PRO), de Maya, Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Diego García Vilas (Confianza Pública) firmaron el acta de constitución del partido que por el momento no tendrá un correlato en el parlamento capitalino, aunque los legisladores de Vamos Juntos y Evolución tampoco serán extraños en el recinto. Y por eso Horacio Rodríguez Larreta se relame con la posibilidad de contar con mayoría especial propia en la Legislatura.

"Hace mucho tiempo venimos pidiendo constituir un espacio plural y republicano en el que el diálogo entre distintos tenga sentido, validez y sea respetado", marcó la cancha de Maya con un pañuelo verde anudado en su muñeca derecha. Ante una pregunta de LPO evitó referirse a una postulación de Lousteau pero confirmó la voluntad de la UCR de competir en las primarias.

En el PRO esa posibilidad no lo seduce demasiado. "Martín podría encabezar la boleta a senadores, sería una buena salida", especularon. En ese caso Federico Pinedo quedaría fuera de la Cámara Alta, ya que por ley los candidatos deben ser un hombre y una mujer.

El jefe del radicalismo reclamó que los nuevos proyectos sean discutidos entre todos los integrantes de la alianza antes de salir a la luz. "Vamos a tener un tratamiento distinto al que hay con otros bloques, lo primero será definir las posturas ante los proyectos y la actitud durante las sesiones", explicaron desde el PRO.

En la UCR aseguraron que mantendrán su rechazo respecto a UNICABA. "Es hacia adelante el acuerdo", agregaron sobre la posibilidad de consensuar proyectos. En el centenario partido se encargaron de remarcar que la ausencia de legisladores radicales obedeció, justamente, a que por el momento no habrá un bloque común.

"Para algunas leyes vamos a tener 42", especularon desde el oficialismo dando por seguros los votos del Socialismo que lidera Roy Cortina y de Marcelo Depierro, que hoy tiene un monobloque cercano a Evolución. Por lo pronto en la sesión de hoy, hubo coincidencias en varios proyectos.

"Cambiemos en la Ciudad es más que un acuerdo político. Es unirnos para trabajar por el cambio que nos pidieron los vecinos en las últimas elecciones. Acá no existen los personalismos, acá lo importante es el bien común por sobre los dirigentes", afirmó Santilli.

Además de los firmantes en el Café Tortoni estuvieron presentes Emiliano Yacobitti y Juan Nosiglia (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y el ministro de Seguridad y Justicia, el radical angelicista Martín Ocampo y el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana y Agustín Forchieri, jefe de bloque oficialista en la Legislatura.

Los apoderados Claudio Romero (PRO), Juan Manuel López (CC) y Mariano Genovesi (UCR) fueron los encargados de definir la letra chica del acuerdo. Ante una eventual interna los candidatos tendrán un piso del 15% para entrar en las listas. Por el caudal de votos obtenido por el oficialismo esa cifra rondaría los 140 mil votos, casi el equivalente a un diputado nacional.

lapoliticaonline.com