Video con los avances en las obras del complejo Olímpico en Villa Soldati

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/08/2018
   SIGUIENTE  >>

El Parque Roca fue creado por un arquitecto y deportista olímpico a fines de los años 70. Se llamaba Estanislao Kocourek. En este predio de Villa Soldati se construyó el Parque Olímpico donde se disputarán la mayoría de las disciplinas durante los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. En este video se puede apreciar las obras del complejo en toda su magnitud.


El complejo costó $ 2.250 millones. Cuenta con seis pabellones deportivos principales, entre otras dependencias, y permanecerá como un legado para la Ciudad después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán del 6 al 18 de octubre.

El subsecretario de Proyectos Urbanos y de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta, destacó que dos de los pabellones, que cuentan con 110 metros de largo por 65 de ancho, son especialmente importantes. Uno es el de gimnasia rítmica. Y el otro alberga una pileta de nado de 50 metros y dos de y otra para saltos ornamentales, de seis metros de profundidad. Para llenar ambas, se requieren 5 millones de litros de agua.

La pileta olímpica cuenta con 8 carriles centrales y 2 laterales. Además, tiene un puente móvil que permite dividirla en dos piletas de 25 metros, lo que permite realizar dos competencias a la vez.

Mientras, la pileta para saltos ornamentales tiene plataformas de 3, 5 y 10 metros de altura y con trampolines de 1 y 3 metros.

Los otros cuatro pabellones centrales miden 70 metros de largo por 45 de ancho y son "multi-deportes". Esto, según aclaró Resta, significa que se pueden ir intercambiando las superficies para las distintas disciplinas.

Cada uno de estos pabellones dispone de un área de 6,20 por 54,20 metros destinados a servicios y con cuatro vestuarios para los equipos. Hay salas de máquinas, baños abiertos y dos escaleras para ir al nivel superior. Allí se van a ubicar gradas telescópicas durante la celebración de los juegos.

"Este proyecto está articulado por una gran pasarela que respeta el trazado original del camino del parque, dejando la arboleda original y al parque mismo sin modificarse”, cuenta Resta, quien hizo el diseño.

El nuevo paseo peatonal está semi cubierto por una pérgola y galerías, que vinculan los accesos a cada pabellón y las áreas deportivas al aire libre.

En los espacios exteriores hay dos pistas de atletismo homologadas como clase A por la Federación Internacional, seis canchas de tenis, y seis de beach vóley y de otros deportes que se hacen al aire libre.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud competirán 3.998 atletas de 206 países en 32 deportes. "Por primera vez en un evento de este tipo se da la paridad de género”, destacó el subsecretario a cargo de la organización, Juan Manuel Areco. Es decir que habrá igual cantidad de deportistas mujeres y hombres.

“En cada uno de los parques, además del evento deportivo, vamos a estar realizando distintas actividades musicales y culturales que estamos coordinando con el Ministerio de Cultura”, agregó. Y contó que la fiesta inaugural será el 6 de octubre a las 20, en la avenida 9 de Julio, y que también va a ser de acceso gratuito.

CLARIN.COM