En septiembre aumenta el sueldo de los porteros y subirían las expensas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 27/08/2018
   SIGUIENTE  >>

Los vecinos de la Ciudad comenzaron a recibir en sus casas el detalle de los gastos comunes que tendrán que afrontar el próximo mes, lo que implica un nuevo golpe al bolsillo. Incrementos que están atados a las paritarias de los encargados, cuyos sueldos y cargas sociales componen entre el 50 % y el 70 % del valor de las expensas. 


Cada vez que se cierra una paritaria, desde el Suterh, gremio de los encargados, aseguran que no habrá incremento en las expensas. En tanto, las asociaciones de consorcios afirman que la suba rondará entre el 10 % y el 15 %. Por supuesto, todo depende de la conformación de cada consorcio.

En marzo, el Suterh cerró un aumento del 12 % en negociaciones paritarias, a pagarse en dos cuotas: 8 % en abril y 4 % en agosto. Justamente esta última cuota es la que tiene eco en las expensas de septiembre. No es todo: a este mes se le suma un bono extra de $2.000, fijo y no remunerativo. Es el segundo en lo que va del año: el primero fue en julio, y el tercero será en noviembre.

El de los porteros fue el único gremio que firmó una paritaria por debajo de la inflación prevista por el Gobierno, que era de un 15 % y que ya quedó superada. Por eso, el Suterh hará uso de la cláusula de revisión, que fue prevista también para septiembre.

Para muchos inquilinos, el impacto de esta suba es más fuerte que para los dueños de los departamentos. Sucede que hay casos en los que las expensas ya equiparan al 50 % de lo que pagan de alquiler mensual.

Para hacerse una idea de lo que viene para los vecinos que viven en consorcios -el 70% de los porteños- sirve recordar las cifras de años anteriores. Durante 2016 el aumento para los encargados fue del 40 % y en 2017, del 21% más el 3,8% de recomposición que se pagó en febrero.

La Federación de Asociaciones de Consorcios explica que es un momento difícil. “La inflación no perdona y los gastos de mantenimiento hacen estragos. A su vez, debido a esa falta de mantenimiento, se producen gastos extraordinarios. Es un círculo vicioso: cuando no se hacen trabajos, más se deteriora y más caro cuesta. Es lo que está pasando con frentes y balcones, por ejemplo. Y el problema se ve con claridad en la cantidad de familias que dejan de pagar expensas o se atrasan”, explicó Ricardo Geler, su vicepresidente.

Geler identifica dos grandes problemas: “Las expensas no son un tema prioritario para los políticos en general. La prioridad está en la seguridad o en espacios verdes. No está mal pero, por algún motivo que no logramos entender, la propiedad horizontal no está en la agenda política. Y el segundo tema tiene que ver con eso: impulsamos que se evalúe la posibilidad de dar subsidios para las expensas de jubilados, por ejemplo. Hay un alto porcentaje de ellos que no las pueden pagar”.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha parte de un plan de 14 acciones para bajar las expensas. En marzo eliminó el certificado “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio. Desde julio ya no es obligatorio fumigar todos los meses y los consorcios deciden en asamblea cada cuánto hacerlo. En la Legislatura presentó una propuesta para modificar el régimen de inspección de los tanques de agua: para que deje de ser obligatorio vaciarlo cada seis meses y que primero se realice un estudio de calidad de agua para ver si realmente es necesaria la limpieza. Y, a futuro, eliminar la obligación de que los nuevos edificios tengan vivienda para el encargado.

Aún antes del cierre de la paritaria de este año por debajo de la inflación prevista, la relación entre el Gobierno de la Ciudad y el Suterh estuvo bajo lupas críticas. De hecho, en diciembre de 2015, en la última sesión antes del recambio legislativo y del traspaso de mando de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura aprobó con 58 votos (todos los de macrismo) la creación del Consejo de Propiedad Horizontal, un organismo cuya función era regular la vida de los consorcios y controlar a los administradores y que le daba más poder al gremio Suterh, cuyo secretario general es Víctor Santa María. Los consorcistas denunciaron entonces un pacto entre los encargados y la Ciudad, la Legislatura amagó con una corrección de la norma y Rodríguez Larreta finalmente la derogó.

CLARIN.COM