El Teatro Presidente Alvear sufrió un incendio y no hay presupuesto para recuperarlo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/08/2018
   SIGUIENTE  >>

Un lento deterioro colocó al Teatro Presidente Alvear en jaque. Cuando se decidió su cierre, en mayo de 2014, la sala funcionaba con una suerte de lona que hacía las veces de improvisada cubierta. Así durante once años. 


Entre muchas otras deficiencias, el sistema contra incendios y la instalación eléctrica no se habían adaptado a las mínimas normas de seguridad. En este contexto, devino su cierre. Sin embargo nadie esperaba que sucediera lo que ocurre hoy: el teatro continúa cerrado y ya se incumplieron tres promesas de reapertura.

Para complicar este panorama, este martes durante la madrugada ocurrió un incendio en el frente del edificio. Sucede que el voladizo, en estas noches frías, sirve de cobijo para familias enteras en situación de calle. Según los Bomberos, el fuego se produjo entre los colchones de las personas que duermen allí. Y aunque no hubo víctimas, la fachada del histórico teatro sumó así un daño más.

El Alvear forma parte de lo que se conoce como Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Cultura porteño. El Complejo agrupa, desde diciembre de 2015, a otros cuatro teatros públicos: el San Martín, De la Ribera, Regio y Sarmiento.

El Alvear es la segunda sala más grande, después del San Martín. Fue inaugurado en abril de 1942 y su importancia está vinculada a una infraestructura única, no tan usual en otras salas: posee sus propios talleres de escenografía, luminotecnia, sonido y sastrería; tiene un escenario amplio (22 m de ancho, 25 de alto y 8 metros de profundidad) y una embocadura de 12 metros, además de foso para orquestas. Era, además, la histórica casa de la Orquesta de Tango de Buenos Aires. La última obra que se presentó allí fue "Mireya" de Pepito Cibrian y Angel Mahler, quien casualmente fue ministro de Cultura porteño entre 2016 y 2017.

La reapertura tuvo tres fechas prometidas pero frustradas: fines de 2014, mayo de 2016 y fines de 2017.

Lo curioso de la situación es que frente a las narices de su deterioro y abandono, la Ciudad está llevando a cabo un importante proyecto que pretende revalorizar la avenida Corrientes y favorecer al circuito teatral y gastronómico. Una vez finalizadas esas obras -se estima que ocurrirá a mediados de 2019- Corrientes estará dividida en dos: sobre el lado derecho circulará el transporte público -taxis y colectivos- y por el izquierdo, autos particulares. Y entre las 19,30 y las 2, el lado izquierdo se transformará en peatonal. La idea es dotar a Buenos Aires de un paseo al estilo del Time Square. Hay que decir que esta ciudad es la tercera en importancia a nivel teatral, ya que su oferta de espectáculos es superada solo por ciudades de la talla de New York y Londres. El proyecto para la avenida implica una fuerte inversión por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público: 41,8 millones de pesos (en la primera etapa, entre Pellegrini y Florida) y otros 185 millones (la segunda (entre Cerrito y Callao).

Desde el Ministerio de Cultura porteño explicaron a Clarín que la puesta en valor del teatro "es una prioridad", sin embargo no pudieron precisar cuando comenzarán a trabajar. "No existe un presupuesto destinado al teatro durante este año. Lo cierto es que la Ciudad se encuentra en un proceso de transformación con obras de gran infraestructura, como es el Paseo del Bajo, los pasos bajo nivel, la urbanización de villas y asentamientos. Además, claro, la que se lleva a cabo sobre la propia Corrientes. Coincidimos en que el estado en que se encuentra el teatro no se condice con lo que se busca para la avenida, pero aseguramos que es una prioridad", aseguró un funcionario.

En este momento el Ministerio se encuentra embarcado en la primera refacción en 30 años del Centro Cultural Recoleta: se están renovando los techos, muros, fachadas y carpinterías, habrá un nuevo sistema de instalaciones contra incendios, más baños y entradas accesibles, y una nueva instalación eléctrica. La obra debería estar concluida en los primeros meses del año que viene.

El ex legislador porteño Pablo Ferreyra siguió de cerca el cierre del teatro: "Hicimos un pedido de informes con otros legisladores, para conocer el estado de la infraestructura, porque representaba un peligro para actores, público y técnicos. En 2016 la Ciudad anunció su reapertura cuando no se había hecho ningún tipo de obra, ni reacondicionamiento de las instalaciones. Todo el manejo en torno al teatro fue preocupante y continúa siéndolo: la sala sigue cerrada y sin llamados a licitación, sin fechas para el inicio de la obra y sin presupuesto", se lamentó.

El incendio de esta madrugada visibilizó no solo la tremenda situación de la gente que vive en la calle sino también la necesidad de recuperar uno de los íconos culturales de la avenida.

CLARIN.COM