Las multas de tránsito e infracciones en la Ciudad aumentaron un 37%

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Publicado: 30/08/2018
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Las multas de tránsito y todas las infracciones al Código de Faltas de la Ciudad aumentaron un 37,30%, producto de la actualización automática que se hace cada seis meses y que toma como parámetro el valor de medio litro de nafta. Así, el mal estacionamiento ya cuesta $ 1.785.


Así lo confirmó el Gobierno porteño, al publicar en el Boletín Oficial la Resolución N° 97. Hasta ahora, la Unidad Fija (UF) equivalía a $ 13, pero la actualización la lleva a $ 17,85.

Con esta nueva referencia, la multa más cara, que es la que se aplica a quienes manejen a más de 140 km/h, alcanza a los $ 71.400.

Para los otros excesos de velocidad, superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas se fue a $ 2.677,50. Y si se pasan esos topes la sanción es de $ 4.462,50.

En el caso del mal estacionamiento, la multa se duplica si el vehículo bloquea una rampa para discapacitados, una parada de colectivo o una ciclovía.

Por otra parte, no usar el cinturón o viajar en moto sin el casco puesto también pasó a costar $ 1.785, al igual que violar la prohibición de circular en el Microcentro sin permiso, y que manejar con los auriculares puestos o manipulando el celular. Lo mismo que por circular sin la Verificación Técnica Vehicular al día.

Además, la multa por cruzar un semáforo en rojo cuesta entre $ 5.355 y $ 26.775. Tapar la chapa patente, por otra parte, se fue a $ 17.850. En ambos casos, la sanción se duplica si la infracción la cometió un conductor profesional.

En el caso de quienes se nieguen a realizar el control de alcoholemia, la multa ahora es de $ 5.355

En 2013, la Legislatura porteña sancionó una reforma integral del Código de Faltas. Para evitar retrasos de los valores de las multas por efecto de la inflación, definió que las sanciones se establecieran con Unidades Fijas, y que cada una equivaliera al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que se venda en las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. Esa actualización se concreta cada seis meses.

En marzo, las UF habían subido el 16,6%. Ahora el encarecimiento del combustible provocó que el litro cueste $ 35,78, y así la mitad es $ 17,89, pero se redondea para abajo.

Cuando comenzó a aplicarse este método, hace cinco años, la UF costaba $ 1,66. Desde entonces acumula un alza de 975%.

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