Rodríguez Larreta reclama el traspaso del puerto a la órbita de la Ciudad

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Publicado: 13/09/2018
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Horacio Rodríguez Larreta comenzó a pelear la transferencia del puerto a la órbita de la Ciudad. El reclamo se materializó en un proyecto presentado por el legislador Claudio Cingolani, que pertenece a la Coalición Cívica pero integra el bloque oficialista Vamos Juntos.


En el PRO marcaron la diferencia entre bloque y partido, pero admitieron que comenzarán a trabajar en el proyecto. Si bien la Constitución capitalina marca que el puerto pertenece al "dominio público" del distrito, pero desde que la Ciudad es autónoma ningún gobierno nacional efectivizó la transferencia.

Desde la Revolución de Mayo la propiedad del puerto es un asunto que tensiona a Buenos Aires y las provincias. Ni Carlos Menem, ni Fernando De la Rúa, ni Néstor o Cristina Kirchner quisieron renunciar a los jugosos ingresos que proporciona el transporte fluvial de mercaderías que actualmente rondan los 680 millones de pesos.

El de Buenos Aires es el único de los puertos argentinos que sigue en manos de Nación ya que todos fueron transferidos a las provincias. Como alcalde capitalino, Mauricio Macri le reclamó al gobierno de Cristina Kirchner el traspaso sin demasiada suerte.

Se esperaba que con gobiernos del mismo signo la historia fuera diferente pero Larreta sigue sin recibir noticias alentadoras. Hasta ahora la Ciudad solo recibió las tierras portuarias necesarias para poder avanzar con el Paseo del Bajo y otros proyectos menores. Se trata del 32% de los terrenos que no están afectados a actividades portuarias.

"Tenemos la obligación como integrantes del Poder Legislativo de cumplir con el mandato constitucional y dotar a la ciudad del puerto que históricamente le pertenece", explica Cingolani en su proyecto.

Guillermo Dietrich es uno de los mayores opositores que tiene el distrito capitalino para recuperar el puerto. El ministro de Transporte prepara la licitación de los operadores portuarios para el año próximo. Y quiere encargarse de cerrar el contrato que prevé un solo operador para el puerto.

Según pudo saber LPO el ministerio de Transporte lanzará la compulsa a fin de año y será un proyecto de puerto para los próximos 50 años. Actualmente son tres las empresas que tienen la concesión de la zona, se trata de Terminales Río de la Plata, Bactssa y Terminal 4.

Dubai Ports World (DP World), la empresa del emirato posee las terminales 1 y 2 había propuesto inversiones por 200 millones de dólares para quedarse con la concesión, pero Dietrich rechazó la oferta. Poco después la compañía adhirió al procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo y los sindicatos encendieron las alarmas.

Larreta pugna por el puerto, una de las zonas más vastas y abandonadas de la Ciudad. El alcalde busca reconstruir la zona de Retiro para poder integrarla al distrito capitalino y desarrollar una zona casi virgen. A pocos metros del puerto, en el predio del ex Hospital Ferroviario, la empresa Quartier en asociación con Nicky Caputo está desarrollando un proyecto premium de viviendas y oficinas que tendrá una inversión de más de 200 millones de dólares.

Además la Ciudad realiza una fuerte inversión para la urbanización de la Villa 31 que incluye una nueva traza de la Autopista Illia que se conectará en Retiro con el Paseo del Bajo lo que volverá a la zona portuaria una de las mejor conectadas de la Ciudad.

En diálogo con LPO, desde el gobierno porteño transmitieron su malestar por el traspaso de servicios que tienen costo para las arcas capitalinas pero no de aquellos organismos que podrían generar ingresos, como es el caso del puerto.

lapoliticaonline.com