La Ciudad de Buenos Aires busca reducir el sedentarismo y la obesidad de la población

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/09/2018
   SIGUIENTE  >>

En la Ciudad de Buenos Aires, más de la mitad de los chicos de entre 5 y 17 años son insuficientemente activos. Y entre los adultos el porcentaje llega al 52,5%. Además, el 37% de la población no realiza actividad física moderada.


Los datos surgen de un relevamiento realizado por de la Vicejefatura de Gobierno en 2017, junto con la Dirección General de Desarrollo Familiar y la UCA. De la muestra participaron 2.400 familias.

Gracias al sondeo se demostró también que en más del 50% de los casos, la motivación para realizar deportes proviene de los padres y, si se compara la figura de ambos cónyuges, el rol de la madre se impone por sobre el padre.

Buenos Aires no es la excepción. A nivel mundial, el 68% de las muertes en zonas urbanas son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas, en gran medida, al estilo de vida sedentario, típico de las grandes ciudades.

La Ciudad se sumó a una iniciativa mundial para revertir la tendencia. El objetivo es abordar la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la reducción del sedentarismo y frenando el avance de la obesidad. El foco está centrado en los chicos, quienes requieren 60 minutos diarios de actividad física, según las recomendaciones de la OMS, además de una alimentación saludable.

Desde hace tres años, Buenos Aires participa del programa mundial Global Active Cities, que busca promover en las ciudades la actividad física, el deporte, la alimentación saludable y la vida sana. La ONG Active Well-being Initiative, relacionada a reconocidas instituciones como el Comité Olímpico Internacional, acompaña en la creación de planes de Gobierno que promocionen el movimiento y la alimentación saludable en la sociedad, así como también certificar las ciudades que alcancen la categoría Ciudad Activa.

Buenos Aires, que será sede en octubre de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, busca usar el encuentro deportivo como estímulo

Para lograr la certificación se estuvieron recibiendo periódicas auditorías de Global Active Cities y a fines de agosto se realizó la revisión final, para definir si la Ciudad puede convierte en la primera de Latinoamérica en certificar como Ciudad Activa.

"El objetivo que trazamos es tener una ciudad activa y con salud para todos", expresó Santilli, quien presentó el plan acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel; la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López; la líder del proyecto de BA Ciudad Activa, Eleonora Bauer; el subsecretario de Deportes, Luis Lobo; y los deportistas Walter Pérez y Vanina Oneto.

Entre las acciones que ya emprendió Buenos Aires están la actividades que se desarrollan en los parques porteños junto a las estaciones saludables, en donde también se ofrecen controles periódicos gratuitos.

También se sumaron acciones en los clubes de barrio y en la mejora de los polideportivos, como el de Parque Patricios y la construcción de una pista de atletismo profesional en el Parque Chacabuco, que es la única en su tipo en un espacio público.

Para avanzar hacia la certificación de Buenos Aires, el congreso BA Ciudad Activa se realizará el 9 y 10 de octubre en la Usina del Arte, en medio del desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Tendrá como eje los desafíos para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la actividad física, el deporte y la alimentación saludable.

El acceso será gratuito, aunque se requiere de inscripción previa por medio de la web www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/baciudadactiva.

 CLARIN.COM