El Banco Ciudad ya atiende en Mendoza

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/05/2016
   SIGUIENTE  >>

Cerca del 20% de su cartera está destinada a créditos hipotecarios con tasa fija al 20%. El titular de la entidad afirmó que tendrán líneas especiales para viñateros y pymes. El martes inaugura la sede local.


Si bien el 17 de mayo pasado el Banco Ciudad puso en operaciones su sucursal de la calle Catamarca, el próximo 1 de junio realizará la inauguración formal. Para la ocasión, se prevé la realización de un acto del que participarán el ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio (ex titular del Ciudad); el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli; el titular de la entidad bancaria porteña, Javier Ortiz Batalla, y el gobernador Alfredo Cornejo.

La oficina mendocina se agrega a otras 60 sucursales del Ciudad y, junto con sus pares de Córdoba Capital y Río Cuarto, son las únicas fuera del territorio porteño-bonaerense. En los próximos cuatro años, el banco público porteño piensa alcanzar las 100 sucursales. Javier Ortiz Batalla, economista nacido en Tandil, y presidente del Banco Ciudad desde enero pasado, conversó con Los Andes.

 -¿Por qué el Ciudad eligió Mendoza para expandirse?

-Fue una decisión adoptada en la época de (Rogelio) Frigerio (anterior titular del banco) en base a una fuerte vocación de salir a competir a nivel federal.

Elegimos Córdoba y Mendoza para arrancar. Con Mendoza tenemos una buena relación con el gobierno. Es una provincia con una producción primaria importante, con un sector agroindustrial destacado. Tiene, además, sectores fuertes como la energía y el turismo. Pensamos que es una muy buena plaza para competir con otras entidades como el Nación o el Supervielle.

-¿El Ciudad se apoyará  más en un perfil de banca individual o empresaria?

-Tenemos encuestas a clientes, en las que se destaca que en el último tiempo se nos reconoce como si fuéramos un banco privado, en cuanto a la agilidad, homebanking, banca móvil, tiempo de espera. La carta orgánica del banco indica dos finalidades: banco de desarrollo y banco social. La banca Pyme es una cuestión central y en la banca social, nos hemos destacado con nuestros créditos hipotecarios.

-¿Qué podrá ofrecer el Ciudad a los mendocinos que quieran comprar una vivienda?

-Somos el segundo banco del país. Casi 20% de nuestra cartera es hipotecaria. Tenemos la línea “Ciudad Vivienda”, con una tasa fija al 25% y con una tasa variable a 20 años. Ésta es muy conveniente frente a una inflación de veintipico. Casi el 60% de los créditos hipotecarios son de este tipo.

-¿Se estima una baja de tasa para estos créditos?

-Sí. La tasa podrá bajar en la medida que lo haga la inflación. Hasta la tasa fija podría bajar. Somos un banco muy ágil. El comité financiero se reúne una vez por semana. Si vemos que las condiciones son muy favorables y la tasa con la que nos fondeamos es más baja, vamos a ajustar nuestras tasas.

En el área hipotecaria, el Ciudad también salió con los UVI's. Es un instrumento a veinte años, con un 4,9% de interés, indexado. Al principio, la cuota es muy baja. A veces, más que un alquiler. Va a ser muy atractiva para los mendocinos.

-El sector viñatero, de mucha influencia local, ¿se beneficiará con alguna política del Ciudad?

-Nuestro banco se especializó en microcréditos de bienes de capital, leasing. Tenemos créditos especiales para el campo, para diferentes cultivos y habrá uno particular para los viñateros. Somos muy competitivos para las pymes. También contamos con una línea de préstamos personales, con un monto máximo de 500 mil pesos, a una tasa del 20%.

-¿Hay planes de abrir alguna sucursal en otra ciudad mendocina?

-Nos vamos a expandir cuando veamos más posibilidades. Por ahora hay mucho por hacer con el gobierno mendocino. Podemos trabajar en colocaciones de deuda, en proyectos inmobiliarios, financiación de obras de infraestructura. Ya en Córdoba estamos trabajando con distintos municipios.

 

Fuente: Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires / Diario Los Andes