El Gobierno porteño quiere reemplazar las baldosas por veredas de hormigón

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 21/09/2018
   SIGUIENTE  >>

A fines del año pasado el oficialismo aprobó con votos propios un endurecimiento de las sanciones contra frentistas y empresas de servicios por roturas de veredas. Antes de comenzar a aplicar la legislación, el gobierno lanzó un plan para reparar 85116 frentes de la Ciudad antes de que termine 2019.


A pesar de que muchos de los arreglos corresponden a roturas realizadas por empresas de luz, gas, agua o telecomunicaciones, el Estado se hará cargo de los costos. "Hasta que se hizo la Secretaría no se podía trazar la responsabilidad de cada una", explicaron desde el gobierno porteño.

La Subsecretaría de Vías Peatonales a cargo de Clara Muzzio, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público tiene un presupuesto de seis mil millones pesos. Este año ejecutará 818 mil metros cuadrados con un presupuesto de 2.000 millones de pesos, mientras que el año que viene está previsto reparar "la misma cantidad de metros cuadrados con un presupuesto de 2.200 millones de pesos".

Según adelantaron a LPO el año próximo el 87% del presupuesto será destinado a "frentes altamente comprometidos, es decir, frentes que tienen entre un 50% y un 100% de la vereda rota". En 2020 la mayoría de las veredas estarán reparadas y por una ley que votó la Legislatura, los frentistas y las empresas deberán hacerse cargo de las roturas. "Se está trabajando en un sistema de multas que no va a ser a ser retroctivo", señalaron desde Parque Patricios.

Es común ver quejas en las redes sociales por veredas que están en estado de abandono de una mano y de la mano de enfrente lucen flamantes. También por reparaciones de veredas que ya habían sido arregladas. En el gobierno sostienen que se trata de casos excepcionales.

Uno de los cuestionamientos que realizan especialistas tiene que ver con la utilización de baldosas en vez del hormigón peinado que tienen las principales ciudades de Europa y resulta más barato de aplicar y más simple de reparar.

"Queremos empezar a aplicar hormigón peinado, que posibilita un mejor mantenimiento y abaratar costos, el tema es que los vecinos no quieren", comentaron desde Parque Patricios. "Nosotros les damos los ejemplos de París o Nueva York", señalaron.

Por el momento seguirán utilianzo los baldosones que fabrica la empresa cordobesa Blangino, que en los últimos años y al ritmo de las reparaciones de veredas tuvo un importante crecimiento en el mercado local.

lapoliticaonline.com