Los Juegos Olímpicos de la Juventud y las actividades que se vienen en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/09/2018
   SIGUIENTE  >>

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 serán el plato fuerte y coparán parques y plazas del 6 al 18 de octubre. Pero también habrá festivales de teatro, danza, jazz y literatura, además de un evento que ya se convirtió en un clásico: La Noche de los Museos.


Lo primero en la agenda son los Juegos Olímpicos, en los que atletas de 15 a 18 años de 206 países competirán en 32 deportes. Su principal espacio será el Parque Olímpico de la Juventud, en el Parque Roca, frente a la Villa Olímpica, pero el evento se extenderá por varios puntos de la Ciudad.

En el Parque Olímpico se disputarán la mayoría de las competencias deportivas, que incluirán judo, lucha, esgrima, karate, levantamiento de pesas, boxeo, taekwondo, hockey 5, gimnasia, natación, saltos ornamentales, atletismo y las distintas disciplinas del pentatlón moderno.

Pero estos juegos no son sólo deportes: también ofrecerán un variado menú cultural, con más de 800 actividades. El acto inaugural será una de ellas: Fuerza Bruta dirigirá el espectáculo de apertura, que tendrá lugar el 6 de octubre a las 18 en el Obelisco. Habrá 2.000 personas en escena, entre ellas 350 actores, músicos y técnicos.

En el Parque Mujeres Argentinas, en Puerto Madero, estará el Parque Urbano, que como su nombre lo indica albergará disciplinas como break dance, escalada deportiva, ciclismo BMX freestyle y básquetbol 3x3, que harán su debut en los juegos. También habrá exposiciones de arte urbano, batallas de DJ y VJ, y grafitis en vivo. En los diques, se disputarán las competencias de remo y canotaje. Y sobre los viejos silos de la ex Junta Nacional de Granos se hará un mapping, una técnica que combina imagen y sonido para resaltar los rasgos arquitectónicos de una superficie.

En el otro extremo de la Ciudad, los Juegos tendrán su espacio en el Parque Tecnópolis, que funcionará allí y también en Parque Sarmiento. Tenis de mesa, bádminton, beach handball y futsal son algunas de las disciplinas en las que se competirá allí, que convivirán con experiencias de realidad aumentada y arte digital.

En los Bosques de Palermo estará el Parque Verde, con competencias deportivas y actividades culturales y educativas orientadas al cuidado del medio ambiente. Habrá triatlón, tenis, beach volley, ciclismo y deportes ecuestres. Además, podrá disfrutarse de exhibiciones de polo.

El menú de actividades en la Ciudad para octubre no se agota en los Juegos Olímpicos. Del 10 al 14 tendrá lugar el 10° Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), con 20 invitados internacionales y más de 100 participantes nacionales. Entre los imperdibles está la charla de Fernando Savater “La filosofía como género literario”, el sábado 13 a las 11 en el Malba. Y a las 17.30, en el mismo museo, será el turno de David Leavitt, una de las grandes figuras de la literatura norteamericana, que dará una clase abierta en inglés, con cupos limitados.

Un día antes del Filba arranca la décima edición del Festival de Danza Contemporánea, que se extenderá hasta el 17 de octubre. Además de funciones de producciones de coreógrafos y bailarines de vanguardia, habrá actividades pedagógicas libres y gratuitas.

En noviembre hay dos eventos culturales clave en la Ciudad: el Festival de Jazz, del 14 al 19, y la Noche de los Museos, el sábado 10, que cumple 15 años. Más de un millón de vecinos y turistas disfrutaron de la última edición, según sus organizadores, que incluyó mil actividades en más de 260 espacios participantes, entre museos, instituciones de arte y cultura y galerías. Algunos de esos puntos fueron el reinaugurado Museo del Cine y la Usina del Arte -en el Distrito de las Artes-, Fundación Proa y los museos Larreta, Gardel, Fernández Blanco, Sívori y de Arte Moderno.

Acuarelas de J. M. W. Turner.

Por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas del gran artista inglés serán presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Son parte de la Tate Collection y dan muestra de más de medio siglo de producción: desde sus obras tempranas, de fines del siglo XVIII, hasta sus trabajos de madurez, creados en las décadas del 30 y del 40 del siglo XIX.

Desde este martes hasta el 17 de febrero en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), Av. del Libertador 1473, Recoleta. Entrada gratuita.

Películas en la mente. Psicología y cine desde Sigmund Freud

¿Cómo se relacionan cine y psicoanálisis? ¿Por qué lloramos al ver una película? Esta muestra audiovisual e interactiva curada por Kristina Jaspers y Wolf Unterberger cuenta con proyecciones, objetos y ejemplos cinematográficos en los que cine y psicoanálisis se enriquecen y retroalimentan.

Una exposición de la Deutsche Kinemathek - Museum für Film und Fernsehen Curadores: Kristina Jaspers y Wolf Unterberger.

Desde este jueves a las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Recoleta. Entrada gratuita.

Con esta exhibición, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebrará a Delia Cancela (n. Buenos Aires, 1940), artista y diseñadora con más de 50 años de producción. Su trabajo se caracteriza por expandir el arte hacia otros territorios, específicamente el diseño y la moda. Con esta retrospectiva curada por Carla Barbero, el Moderno pone en valor su recorrido artístico, cuyo rasgo central es la creación de una atmósfera vitalista que se inició en la década de 1960 en el contexto del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella y de la Galería Lirolay.

Tras un breve período como artista individual, Cancela colabora desde 1964 con Pablo Mesejean, quien por entonces era su pareja, y comienza un trabajo conjunto que continúa por décadas en Nueva York, Londres y París. La relación visual de sus obras con la publicidad y los íconos de la época fue el comienzo de una identidad auténtica, que abrió nuevas posibilidades de experimentación artística a partir del cruce de disciplinas.

Desde el 24 de noviembre al 3 de marzo en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, San Telmo. Entrada general: $ 30. Martes gratis. Jubilados, menores de 12 años y estudiantes sin cargo.

CLARIN.COM