Legislatura tratrá la reforma al Código Procesal Penal de la Ciudad que suma rechazos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/10/2018
   SIGUIENTE  >>

El oficialismo negocia cambios de último momento para aprobar este jueves una reforma al Código Procesal Penal en la Legislatura porteña. Si no hay modificaciones ningún partido opositor acompañará la iniciativa que también suma el rechazo de organismos de derechos humanos y ONGs.


Horacio Rodríguez Larreta tiene los votos necesarios para avanzar con la reforma, pero su intención es que tenga la mayor cantidad de adhesiones necesarias. La tarea fue ardua: ni siquiera los aliados de la Coalición Cívica estuvieron en un principio dispuestos a acompañar el proyecto que para las organizaciones civiles "implica una grave afectación a la privacidad e intimidad de las personas", según pudo leerse en una solicitada. "La CC fue de los que más cambios pidió", reconocieron desde fuera de Vamos Juntos.

Al cierre de esta nota aún no había certezas sobre los cambios de último momento que había introducido el oficialismo. Las mayores críticas estuvieron centradas en las "Medidas especiales de investigación" que introduce el nuevo Código y fueron consideradas como vulneraciones a la "vida privada" de los ciudadanos. Se trata de intervenciones telefónicas e informáticas que podría realizar la Justicia con el nuevo Código.

Los 3 días de plazo de prisión preventiva fue otro de los puntos que causó controversia en el parlamento porteño. El oficialismo lo cambió a 24 horas que pueden ser prorrogadas por un día más y por única vez por 24 horas más. "Parece una broma, lo dejan en 3 días. Igualmente hasta que no lo vea en el papel no voy a saber qué cambiaron", expresó a LPO un legislador que siguió de cerca el debate.

"La posibilidad de ingresar en forma remota a un dispositivo de un/a ciudadano/a resulta ser una de las medidas más violatorias e intrusivas del ámbito de la privacidad", puede leerse en la solicitada que firman Poder Ciudadano, el CELS, ACIJ y Amnistía Internacional entre otros.

Las críticas también abarcan cuestiones más generales, como el hecho de que las "Medidas especiales" se apliquen a delitos menores. Por eso tanto las organizaciones civiles como fuera del oficialismo reclaman un nuevo debate. Por lo pronto el peronismo, el kirchnerismo y el socialismo presentaron un despacho de minoría.

En la Legislatura un opositor se mostró sorprendido por el cambio en la dinámica de negociación del oficialismo respecto a la ley de Seguridad Pública que permitió la creación de la Policía porteña.

"En estas cuestiones el acuerdo tiene que ser amplio, los partidos políticos forjamos una ley de seguridad pública que nos costó mucho trabajo. Pero ahora el PRO decidió debatir con el espejo, más allá de la buena voluntad de los legisladores y algunos ministros", comentó.

"¿Por qué un juez viene a explicar un proyecto del Poder Ejecutivo? Es todo muy raro", advirtió a LPO el legislador. La referencia fue para Marcela de Langhe, titular del Instituto superior de Seguridad Pública y jueza que según trascendidos habría coordinado el proyecto. Hernán Najenson, subsecretario de Justicia, fue otros de los que habría intervenido en la redacción.

"Nadie quiso hacerse cargo de esto. Algunos dicen que lo redactó una mesa de ministros porteños, no queda claro", confiaron desde la oposición.

lapoliticaonline.com