La Legislatura aprobaría el proyecto de Unicaba sin consenso de la oposición

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Publicado: 16/10/2018
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A pesar de las modificaciones al proyecto original, la Universidad porteña no logró apoyos opositores y el oficialismo se encamina a aprobar el proyecto únicamente con votos propios. 


Los sindicatos también rechazan la iniciativa que permitirá la coexistencia de Unicaba con los Institutos de formación docente.

La Legislatura ya comenzó a discutir el nuevo proyecto de Unicaba y la tarea para lograr consensos que tiene Maximiliano Ferraro, titular de la comisión de Educación, parece tan ardua como al principio. A pesar que como adelantó LPO el nuevo proyecto no implica el cierre de los 29 institutos docentes las autoridades sospechan de que el futuro de las instituciones pende de un hilo.

El expediente, que seguramente se votará en el recinto el 15 o el 22 de noviembre está dividido en dos partes, una referente a la formación docente y otra dedicada a Unicaba. Ninguna de ellas logró seducir al peronismo, que reclama el retiro del proyecto, al kirchnerismo ni a Evolución que tampoco lo acompañará.

De la primera sección se destaca la evaluación de los profesorados. "Uno de los principales problemas de este sistema formador ha sido la ausencia de planificacio?n de la oferta y debilidad de los instrumentos de gobierno para emprender acciones sustentables de evaluacio?n y mejora", critican desde el gobierno. Las evaluaciones, que están incorporadas a la normativa porteña y nacional, quedarán a cargo del ministerio que conduce Soledad Acuña.

"Cuando vos ponés dos instituciones a competir al final se terminan desfinanciando, acá y en la China", comentó a LPO un especialista que prefirió mantener el anonimato. "Sería muy extraño crear una universidad solo para formar directivos, licenciados en turismo o en emprendedurismo", señaló.

Más allá de los contenidos que detalla el proyecto, las carreras que se dictan en las universidades no son estáticas. "Los profesorados se oponen porque frente a la creación de una universidad autónoma no podés determinar qué carreras van a dictarse en el futuro. Hay una suerte de temor de que en el mediano plazo vuelvan a insistir lo mismo", comentó el técnico a LPO.

Las dudas son mayores por el período de crisis que atraviesa la Argentina. Si se mantiene el ajuste económico será muy complicado para el estado porteño mantener ambas estructuras.

Con la nueva ley el Ministerio de Educación fortalecerá los controles sobre los institutos. La normativa le permitirá "realizar estudios sobre cantidades mi?nimas y ma?ximas de alumnos para poder dictar determinadas carreras en los Institutos de Formacio?n Docente, asi? como tambie?n para el mejor aprovechamiento de los entornos formativos". El "aprovechamiento" de los recursos, sobre todo en referencia a los cursos con pocos estudiantes es uno de los puntos que el Ejecutivo sigue con más atención.

Si bien aún no está definido qué se dictará, en el Gobierno hacen referencia a carreras que tradicionalmente están excluídas de las universidades "Con lo que, la oferta cultural, el desarrollo de la tecnología de software, las telecomunicaciones, el diseño, el turismo, la gastronomía, resultan ser el anclaje de las propuestas educativas, que deben contribuir a formar capacidades acordes con el desarrollo productivo de la Ciudad de Buenos Aires", explica el texto.

En el arranque de las reuniones de comisión el ambiente no fue el mejor. Docentes, estudiantes y autoridades de los 29 profesorados marcharon desde el Palacio Pizzurno a la Legislatura para pedir el retiro del proyecto.

"La presentación fue una vergüenza y una falta de respeto para la personas que asisten a las reuniones hace 10 meses. Este proyecto es mentiroso, enmascara a la vieja idea de la universidad y el cierre de los institutos", aseguró a LPO Roxana Perazza, ex secretaria de Educación de la Ciudad.

lapoliticaonline.com