El Gobierno porteño realizará una prueba para bajar la velocidad máxima a 30 km en Villa Real

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/10/2018
   SIGUIENTE  >>

Con 1,5 km2, Villa Real es uno de los barrios más chicos de la Ciudad de Buenos Aires. Y allí el Gobierno porteño quiere implementar la primera de las "áreas 30", es decir, en las que la velocidad máxima en calles sea 30 km/h. Y estiman que para fin de año el plan puede estar funcionando.


Fuentes oficiales indicaron que ya avanzan las obras para poner en marcha la prueba piloto -al ampliar espacios peatonales y con mejor señalética-, que busca demostrar que, fijando esa velocidad máxima en vez de 40 km/h, se pueden reducir los siniestros viales.

Esta información se conoció en Bogotá, donde se realiza la edición número 19 de la Conferencia Internacional Walk 21, un encuentro para promover las ciudades caminables del que participan más de cien urbanistas del mundo. Y donde Clarín está presente.

La elección de Villa Real, que se encuentra entre Devoto, Monte Castro, Versalles y la General Paz, al oeste de la Ciudad, no es casual. Desde el Observatorio Vial detectaron que la cantidad de víctimas de siniestros viales es alta en relación a la cantidad de vecinos. Entre 2010 y 2016 hubo 89.

“La idea es rediseñar las calles para, a través de la infraestructura, bajar la velocidad máxima”, dicen desde el Gobierno porteño.

Villa Real, el segundo barrio más chico en superficie de la Ciudad después de San Telmo, de 1,24 km2 (Palermo tiene casi 16 km2), es residencial. Tiene casas bajas, aires tranquilos. Pero estudios mostraron que pasaban automóviles llegaban a acelerar hasta 63 km/h.

Por otro lado, como informó Clarín, en la trajinada esquina de Irigoyen y Baigorria, en el límite con Versalles y Monte Castro, se formó una virtual pista de carreras: los autos pasaban casi tan rápido como en la avenida que se toma unas cuadras más adelante, la General Paz. Por eso, vecinos pidieron una cámara de fotomultas y, en enero, a medio año de su instalación, fue la que más infracciones registró en la Ciudad: 59.958.

Otro argumento que exponen los especialistas para impulsar el "área 30" es que, a 30 km/h, en un siniestro que involucra a un vehículo y a un peatón, este último tiene un 90 % de posibilidades de sobrevivir. Mientras que a 60 km/hora las chances se reducen al 10 %.

El proyecto para las "áreas 30" por Villa Real nació hace dos años y fue frenado por un amparo, pero ahora parece tener buenas chances de ver la luz en un par de meses. Si los resultados de la prueba en Villa Real son buenos, la reducción de velocidad podría extenderse a otros barrios. Incluso a las zonas donde se ampliarán las áreas para caminar.

CLARIN.COM