El Gobierno porteño quiere extender el contrato de Metrovías

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Publicado: 12/11/2018
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El Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para extender el contrato de Metrovías hasta que se conozca el nuevo operador del subte porteño.


El argumento principal son las demoras en el proceso de evaluación de las empresas que compiten para quedarse con el servicio.

La propuesta oficial modifica uno de los artículos de una ley aprobada en 2017, en la que quedó establecida como fecha tope el 31 de diciembre para que el nuevo concesionario se haga cargo del manejo de las líneas y el Premetro.

El pedido del Ejecutivo apunta a prorrogar ese vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2019, para darle más tiempo a la comisión que evalúa las propuestas y un estudio técnico que realizan la Universidad de San Martín y Transports Metropolitans de Barcelona.

Según trascendió, aunque el plazo se extiende un año, el traspaso podría concretarse ante. Es decir, una vez que el nuevo operador esté listo para asumir el control.

"Este procedimiento de solicitar la extensión es una formalidad legal que nos permite culminar el proceso de elección del mejor operador para el subte, sin que el servicio se detenga al comenzar el nuevo año", explicaron a Clarín desde Sbase (la empresa de la Ciudad que administra la red de subte porteña).

Se esperaba que los sobres con las propuestas técnicas se abrieran en octubre, para luego avanzar con las económicas. Sin embargo, los plazos se extendieron y, teniendo en cuenta que falta un mes y medio para que finalice el año, no parece posible que el cambio de operador de produzca antes.

En competencia están la local Metrovías (con el asesoramiento técnico de la empresa que opera los ferrocarriles de Berlín, Deustche Bahn), la francesa Keolis (que opera el metro de Lyon y tiene como socia local a Corporación América de Eduardo Eurnekian) y la operadora del metro de París (una sociedad entre RATP Dev y Alstom).

"Si ganara uno de los grupos que no es Metrovías, este procedimiento legal nos asegura que la actual operadora podrá acompañar al nuevo operador en una necesaria transición. El nuevo operador (si no fuera Metrovías) no podría tomar todo el control de un día para el otro; debe haber una transición y al solicitar esta extensión, a través de este proyecto de ley, nos asegura que las cosas se puedan hacer de manera prolija y dentro de un marco legal", explicaron desde las áreas técnicas que trabajan con esta mega licitación.

El proyecto presentado por el Ejecutivo lleva la firma del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y de Felipe Miguel, Jefe de Gabinete porteño.

El expediente ingresó ayer en la Legislatura y comenzó a causar repercusiones, sobre todo entre los legisladores de la oposición.

“Entendemos que es un proceso complejo, pero consideramos que ha sido lento y tardío. Como consecuencia debemos improvisar y una vez más dejar en manos de la tan cuestionada empresa un servicio fundamental como el subte", dijo María Inés Gorbea, del bloque Evolución. "Nosotros presentamos una propuesta para que el Estado (como en muchas ciudades del mundo) sea el actor protagonista para poder lograr la mejora sensible en pos de un servicio de calidad".

CLARIN.COM