El Cesba reunió a especialistas para debatir sobre formación de docente porteños

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/11/2018
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) convocó a especialistas en educación para debatir sobre la situación de la formación docente en el distrito porteño.


Algunos de los participantes fueron colaboraradores en la redacción del proyecto de Unicaba, que generó controversia en la comunidad educativa.

Andrés Delich, Mariano Narodowski, Mario Giannoni y Mario Oporto participaron de la charla junto a los decanos y decanas de la USAL, la UMET y la UDESA y a Alejandra Birgin, propuesta por los 29 institutos de formación superior de gestión estatal.

A pedido de la Legislatura porteña, donde el oficialismo no consiguió que ningún bloque opositor apoye la iniciativa, se reunió la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa del CESBA, conducida por el secretario Ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, para iniciar un proceso de diagnóstico sobre el estado de la formación docente.

"Estamos en una situación de parálisis y colapso de la educación por el abandono de la escuela y su privatización desde el año 2000", planteó Narodowski. Con respecto a la capacitación, consideró que hoy el nivel de los docentes es "aceptable", pero hay varios problemas a resolver, como el de la carrera docente.

Oporto resaltó la importancia de que sea el Estado el que se ocupe de la educación, en lugar dejársela al mercado o a otros actores del sistema. Asimismo, señaló que la docencia hoy es una profesión que está desjerarquizada.

Delich coincidió con Oporto en la relevancia del rol del Estado y agregó que es necesario pensar en una planificación del sistema educativo para poder concluir qué y cuántos docentes queremos.

Por su parte, Iaies señaló que "actualmente el sistema de formación docente está atomizado, porque la oferta educativa está desordenada en cantidad, calidad y ubicación geográfica".

A su vez, Birgin agradeció al CESBA por la convocatoria, elogió la disposición del Consejo a escuchar todas las voces y lamentó que el Poder Ejecutivo no tuviera el mismo temperamento a la hora de elaborar sus propuestas.

El CESBA, que preside el economista Matías Tombolini, recibirá en los próximos días a rectores de profesorados estatales y privados, a la Defensoría del Pueblo porteña, a representantes de estudiantes y gremios docentes, a organizaciones del deporte y la cultura y a autoridades del Ministerio de Educación, para culminar entregando un informe con recomendaciones a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lapoliticaonline.com