La Legislatura porteña aprobó el presupuesto 2019, habrá fuerte suba de ABL y patentes

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 30/11/2018
   SIGUIENTE  >>

En 2019, el ABL aumentará un 34% en promedio en la Ciudad, con un tope del 38%. Habrá descuentos para los que paguen por débito automático tanto esa tasa como la de Patentes. Y continuarán las rebajas de Ingresos Brutos para las Industrias y para la construcción. 


Las obras públicas en marcha no se frenarán, pero no se iniciarán proyectos nuevos. El total de ingresos del fisco porteño para el año que viene será de $ 321.457 millones.

Estos son los principales lineamientos de la ley de Presupuesto 2019, aprobada este jueves en la Legislatura porteña con 34 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

“Por segundo año consecutivo la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, sin déficit, con una fuerte inversión social. Este presupuesto da cuenta de un gobierno responsable en el manejo de los recursos de los vecinos”, sostuvo Francisco Quintana, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña.

La suba del ABL se realizará con el mismo esquema que se viene aplicando desde 2011, cuando 50 de los 60 legisladores de entonces aprobaron una ley para ir actualizándola y que las valuaciones fiscales no queden retrasadas respecto del valor real de mercado de los inmuebles.

Para el año que viene, el Gobierno porteño aplicará las siguientes categorías:

- El 30% del padrón, unas 573.000 partidas, tendrá un incremento menor a $ 100 en cada cuota mensual.

- El 35%, unas 669.000 boletas, llegarán con incrementos de entre $ 100 y $ 150 por mes.

- El 20% deberá afrontar aumentos de entre $ 150 y $ 450 mensuales

- El 10%, cerca de 190.000 partidas, seguirán exentas (jubilados, discapacitados y otros).

Con esta suba, el ABL recaudará $ 22.751 millones, un 7,7% del total de los recursos porteños.

Además, habrá más descuentos para los contribuyentes cumplidores. Para quienes no se atrasen en ninguna cuota, la quita seguirá siendo del 10%, pero si pagan mediante débito automático se ahorrarán la última cuota, lo que equivale a otro 8,33% de rebaja. De igual manera, para quienes pagan todo el año de una vez, al descuento del 15% habitual se le agregará otro 5%.

Un esquema similar se usará para la tasa de Patentes: quienes paguen a través de su banco tendrán el 10% de quita por cumplir y no pagarán la mitad de la última cuota, que en ese caso es bimestral.

La tasa que la Ciudad les cobra a los dueños de automotores también aumentará, pero no por una suba de alícuotas, sino porque se incrementaron los valores de los vehículos por la inflación. Lo que se paga de Patentes equivalente al 3,2% anual (dividido en seis cuotas) del precio del auto, según lo definen las empresas de seguros. En la Ciudad, el aumento de esta tasa será del 25%.

CLARIN.COM