La Legislatura aprobó que los predios bajo las autopistas tengan baños públicos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/12/2018
   SIGUIENTE  >>

Los predios bajo las autopistas dejarán de ser lugares “escondidos” en la Ciudad. Ya no habrá estacionamientos o depósitos, sino locales comerciales y espacios verdes. Pero además, tendrán baños públicos. 


Así lo votó la Legislatura porteña, que también aprobaría otra ley para que haya sanitarios en los parques.

La idea es empezar por la modificación de 75 predios debajo de la autopista 25 de Mayo, y luego continuar por las demás vías rápidas. No habrá desalojos, sino que los terrenos se licitarán a medida que vayan terminándose las concesiones actuales. Tampoco se tocará ningún predio que haya sido cedido a clubes de barrio, centros de jubilados o instituciones sociales. Además, si algún privado quisiera poner canchas de fútbol 5 u otra instalación deportiva, deberá ceder parte de su horario para los alumnos de las escuelas públicas de la zona.

Pero lo principal es que los bajo autopista se integrarán al barrio. Con locales a la calle, pero sobre todo con espacios públicos, que sumarán pasajes peatonales, superficie verde, mobiliario urbano, murales, iluminación y otros equipamientos.

Como parte de ese contrato, los privados deberán instalar baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento. Deben tener un ingreso directo desde la calle, es decir que el que quiera usarlo no tenga que ingresar al local. Y funcionarán en el mismo horario en que esté abierto el comercio.

Pero estos sanitarios no serían los únicos. Es que la Legislatura trataría este jueves otro proyecto para instalar baños públicos en los grandes parques de la Ciudad. Se trata de dos iniciativas presentadas por los legisladores Diego García Vilas, de Vamos Juntos, y María Rosa Muiños, del bloque Peronista, que se terminaron uniendo en un mismo expediente. Se descuenta que la iniciativa será aprobada.

Básicamente, el proyecto ordena la instalación de sanitarios en aquellos parques de más de 3 hectáreas. Quedarían incluidos por ejemplo los bosques de Palermo, Parque Centenario, el Indoamericano, el Parque Lezama y otros espacios verdes.

Allí, las instalaciones deberán ser hechas con un diseño que respete la fisonomía del parque, según dice el texto. Y, además de los sanitarios, deberán contar con un espacio con cambiadores para niños, a los que puedan acceder tanto los hombres como las mujeres.

La carencia de baños públicos en la Ciudad es un problema de años. Hoy sólo existen en las estaciones de trenes, de subtes, las terminales de micros y pocos lugares más. La ordenanza N° 46.798, aprobada en 1993, obliga a los bares, restaurantes, estaciones de servicio y otros comercios a permitir el ingreso de la gente a los baños, pero no todos lo cumplen.

Es, también, un problema para los turistas, habituados a encontrar baños públicos en sus países. Buenos Aires es una de las pocas ciudades grandes que no cuentan con este servicio. Los baños químicos que se instalan en algunas plazas son rechazados por los vecinos, por antihigiénicos.

Y eso es una curiosidad, porque, décadas atrás, la Ciudad sí contaba con sanitarios públicos. Los primeros mingitorios fueron instalados hacia fines del siglo XIX. Poco después se construyeron los primeros baños públicos subterráneos, que tenían un acceso similar a las de las estaciones de subte. Para comienzos del siglo XX hasta existían las duchas públicas, que dependían de la Municipalidad y eran aprovechadas por los viajantes, los obreros, y quienes vivían en conventillos con instalaciones sanitarias muy precarias.

CLARIN.COM