Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Milongas, pequeños teatros, espacios para recitales y hasta salones para baile tendrán una misma regulación. La Legislatura porteña aprobó la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI), que al mismo tiempo que busca resguardar la seguridad de los espectadores.
Hasta ahora, la actividad cultural independiente estaba regida por 5 leyes para los distintos rubros. Esto, según explicaron desde el Ministerio de Cultura, impulsor del proyecto que se convirtió en ley, "trae dificultad para identificar el rubro, falta de previsibilidad para los administradores, y restricciones a propuestas culturales diversas".
Hasta ahora, teatros independientes, centros culturales, milongas, clubes de música y peñas se habilitan según las especificaciones de cada rubro. La idea es cambiar el paradigma. Entonces, con la ley, elaborada en conjunto con la AGC y Defensa Civil, y tras sostener conversaciones con representantes de los distintos espacios, toda la actividad confluirá bajo una misma norma. En la Ciudad hay unos 550 espacios de este tipo.
"La ley contiene todos los requisitos exigibles tanto para la habilitación como para la fiscalización del funcionamiento de los ECI, no siendo exigibles requisitos que surjan de normas generales", sostiene el texto. Y agregan que los espacios que ya cuentan con la habilitación bajo su normativa no necesariamente tendrán que pasarse a la nueva norma.
Además, sostienen que el proyecto "no reemplaza a las leyes que ya existen, pero les da la oportunidad a todos los usos culturales de mudar el encuadramiento legal en la medida que cumplan con las normas establecidas para los ECI".
"Buscamos que los espacios culturales independientes, en su mayoría autogestionados con dedicación y esfuerzo, mejoren su funcionamiento porque creemos que es fundamental para la cultura de Buenos Aires que estos espacios subsistan y se desarrollen plenamente", dijo el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
"Antes de enviar el proyecto hicimos consultas con todas las agrupaciones de la cultura independiente. Todos aportaron lo suyo", había expresado el funcionario con anterioridad al tratamiento del proyecto, y agregó: "Creemos que favorecerá la apertura de nuevos espacios y también el funcionamiento de los espacios existentes".
En la actualidad, según las cifras oficiales, hay unos 550 espacios culturales. "La idea es adecuar la normativa a lo que está pasando, velando por la seguridad de todos, pero teniendo en cuenta que es un sector dinámico y aparecen estos espacios todo el tiempo", sostuvo amplió Avogadro.
Entre los puntos destacados, la nueva ley busca establecer el cálculo de capacidad de asistentes. Para lograrlo, los diferencia de empleados y artistas.
Además, amplía las zonas de la Ciudad donde puede desarrollarse la actividad, permite el baile en el marco de una actividad cultural y habilita la opción para la construcción de baños unisex, que también está estipulada en el nuevo código de edificación de la Ciudad, y en los espacios culturales permitirá un ahorro importante.
Además, simplifica los trámites de inscripción y habilitación de los locales, exime del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación y al mismo tiempo busca brindar "mayor seguridad jurídica", tanto para los propietarios como para los clientes y espectadores.
CLARIN.COM