El Gobierno porteño va a adherir al protocolo de Bullrich, pero con armas no letales

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/12/2018
   SIGUIENTE  >>

La Ciudad anunció su adhesión al protocolo de Seguridad diseñado por Patricia Bullrich que permite utilizar armas letales cuando se cometa un delito o disparar sin dar la voz de alto.


En medio de la controversia por el avance de la política de mano dura, fue Horacio Rodríguez Larreta quién adelantó que la Ciudad seguiría el mismo camino de Nación. "La Ciudad va a adherir al protocolo", confirmó el alcalde porteño y rápidamente le pasó el tema a Santilli.

"Es una papa caliente", dijeron desde el gobierno porteño sobre la decisión del alcalde de poner al ex senador al mando de la Seguridad en el distrito capitalino. Por eso, y tal vez con recordando el frondoso historial de casos de gatillo fácil de la Policía Federal, Santilli puso el acento en el uso de armas no letales.

"Hablamos con la ministra para avanzar en la reglamentación del uso de armas no letales. Vivimos en una urbe con situaciones de cotidianidad distinta a las de las fuerzas federales", explicó el vicejefe de Gobierno.

"Vamos a adoptar el reglamento pero también trabajar en lo que tiene que ver con pertrechos, gases lacrimógenos, con balas de goma y lo que tiene que ver con un montón de situaciones en las que trabajan nuestras fuerzas de seguridad", agregó Santilli después de destacar que "lo más importante" es trabajar en la "formación y educación" de la Policía.

"Este reglamento busca convalidar prácticas policiales contrarias a los estándares y acuerdos internacionales, como lo es el disparo intimidatorio o el uso de la fuerza letal contra una persona que huye, y lo que constituye un peligroso efecto sobre el accionar judicial para que no investiguen los casos de gatillo fácil", criticó el Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks sobre la propuesta de Bullrich.

A principios de año Larreta había mantenido un contrapunto mediático con la ministra por el uso de las pistolas eléctricas después de que el policía Luis Chocobar matara por la espalda a un ladrón que había apuñalado a un turista.

En ese momento Larreta le cerró la puerta a la propuesta de Bullrich para que las fuerzas de seguridad porten pistolas de electroshock. "Es una tecnología que en el mundo no se está utilizando mucho", señaló el jefe de Gobierno porteño.

"En la Argentina se discute a la pistola Taser. Este es un buen momento para decidir que la policía tenga un arma letal y un arma que en el 97% de los casos no es letal, como la Taser", dijo Bullrich.

lapoliticaonline.com