Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña firmó este miércoles el despacho para llevar al recinto la semana que viene la reforma al Código de Contravenciones de la Ciudad.
Entre varios cambios, el más destacado es la prohibición de la actividad de los cuidacoches, un viejo objetivo del macrismo. También se sancionará a los limpiavidrios.
El proyecto será tratado en la sesión del jueves 13. Como para aprobarlo se necesitan 31 votos y el bloque Vamos Juntos cuenta con 34, se descuenta que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo local, saldrá aprobada.
Así, el macrismo conseguiría lo que no pudo en varias oportunidades en los últimos años, cuando presentaba la iniciativa pero no conseguía el consenso en la oposición para aprobarla. En 2011, de hecho, la oposición le retrucó con la aprobación de un registro para legalizar a los cuidacoches, que Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, tuvo que vetar.
El cambio tendrá que ver con la redacción del artículo N° 79 del Código de Contravenciones. Hoy, plantea sancionar con uno o dos días de trabajos de utilidad pública o multa a quien "exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal". El problema se producía a la hora de demostrar que el trapito había exigido plata y no simplemente pedido una propina, porque esto obligaba a acumular declaraciones de testigos, filmaciones y otras pruebas. Así, casi ninguna causa progresaba.
Pero ahora el artículo (que pasará a ser el N° 84) quedará redactado así: "Quien sin autorización legal ofrece o presta en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios , es sancionado con uno a cinco días de utilidad pública o multa de 150 a 1.500 Unidades Fijas". Es decir que con el solo hecho de ofrecer el servicio se podrá penalizar.
La sanción económica hoy sería de entre $ 2.677,5 y $ 26.755, porque la Unidad Fija está determinada en $ 17,85. Pero como varía según el precio de la nafta, a futuro podría ser más cara.
Además, si se comprobara que los trapitos formaban parte de una organización, por ejemplo una barra brava, la sanción se eleva a entre 5 y 15 días de arresto, y se cuadruplican para los cabecillas de la banda.
Esa misma sanción agravada corresponderá si los cuidacoches son hallados en los parques durante los fines de semana, o en un perímetro de hasta 30 cuadras a la redonda de los estadios cuando se desarrolle un evento deportivo o un espectáculo, entre las tres horas previas o las dos posteriores al recital o el partido de fútbol. Además, si se probara la vinculación de los cuidacoches con una entidad deportiva, los dirigentes vinculados podrían afrontar una sanción de 5.000 a 15.000 Unidades Fijas, y podría clausurarse el club.
En tanto, la figura de los limpiavidrios hoy ni siquiera existe en el Código Contravencional, se la incluirá justamente para sancionarla.
"Apuntamos a ser muy duros con las organizaciones de cuidacoches en los eventos masivos, tanto deportivos como artísticos, y entendemos que todos los bloques deberían acompañar", afirmó Daniel Presti, legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura.
La Justicia venía reclamando desde hace tiempo una modificación de la norma. "Esta iniciativa es un buen camino para poner fin al abuso en el uso del espacio público. Los vecinos nos sentimos rehenes de la intimidación de los trapitos. La Justicia, especialmente los fiscales, podrán sancionar esta conducta mucho más rápido", aseguró Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
La propuesta de reforma al Código también pretende prohibir las pegatinas de oferta sexual. Las empresas de stickers que la promocionen serán sancionadas hasta con clausura.
Otras modificaciones planteadas apuntan a aumentar la autonomía de las mujeres, y varias de ellas fueron consensuadas con legisladores de la oposición. Una de ellas es duplicar las penas cuando las víctimas de acoso sexual sean mujeres o niños, o cuando los agresores sean dos o más personas.
También se creará la figura contravencional del ciberacoso, que enmarcará a la difusión online de imágenes o grabaciones íntimas sin consentimiento de todos los involucrados, también llamada “porno venganza”. El proyecto plantea agravar las sanciones previstas por hostigamiento cuando este sea llevado adelante por medios digitales.
CLARIN.COM