El gobierno porteño lanzó un plan de vivienda accesible para la clase media

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/12/2018
   SIGUIENTE  >>

El gobierno porteño lanzó un plan orientado a la clase media que permitirá acceder a las viviendas a un precio entre 20% y 30% inferior al de mercado. Para bajar los costos la Ciudad cederá terrenos y ofrecerá subsidios.


Los beneficiarios del crédito deberán abonar el 10% del precio total durante el proceso de obra y tendrán la posibilidad de pagarlos en cuotas, mientras que la Ciudad financiará el 90% restante con una tasa UVA "preferencial", según explicaron desde el gobierno.

"Vivienda asequible significa que un vecino no tenga que pagar cuotas que impliquen más del 30% del ingreso mensual para fines habitacionales", explicó a LPO el titular del IVC, Juan Ignacio Maquieyra. Según pudo saber este sitio las inscripciones comenzarán en el primer semestre del año próximo.

La estampida del dólar y los índices inflacionarios que quintuplicaron los pronósticos oficiales frenaron las compras de inmuebles a crédito. "Como el marco económico es distinto al de principios de año creemos que es mucho más necesario", comentó el funcionario. "Son los programas que lanzan las principales ciudades del mundo, donde el Estado se junta con el sector privado", agregó.

La "protección" al comprador tiene relación con el precio inicial: se supone que el precio del inmueble y el de la cuota serán mucho mayores a los precios actuales.

"La construcción de viviendas se realizará a través de tres modalidades, según si el terreno es público o privado, en los que cambiará el esquema de financiación: Tierra Pública, Tierra Privada y Canje por Plusvalía", señalaron desde el gobierno.

Los terrenos ubicados en Federico Lacroze y Triunvirato serán los primeros en utilizarse bajo la modalidad de tierras públicas. "Qué la Ciudad ceda un terreno automáticamente bajará el precio final del inmueble, además de las cuotas", comentó Maquieyra.

La construcción de los edificios estará a cargo de Pymes constructoras que recibirán créditos del Banco Ciudad a tasas más bajas y tendrán beneficios impositivos por participar del programa. Además las empresas tendrán garantizada la venta de las viviendas antes de empezar a construir a través del IVC.

Según adelantaron desde Ciudad, en los casos que se edifique sobre terrenos públicos, el 30% del costo será cubierto por la constructora, el 60% provendrá de un crédito del Banco Ciudad al desarrollador y el 10% restante correrá por cuenta del vecino.

Este año se vendieron los departamentos que conformaban la Villa Olímpica que también apuntaban a la clase media y el año próximo estarán terminadas las viviendas de Estación Buenos Aires y Estación Sáenz que suman casi 4000 propiedades.

lapoliticaonline.com