Actividades gratuitas sobre bebidas e hidratación de verano en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/01/2019
   SIGUIENTE  >>

Argentina entre los países de mayor consumo de gaseosas y bebidas azucaradas. Es por ello que durante el mes de enero las Estaciones Saludables y Mercados ofrecen actividades gratuitas sobre bebidas e hidratación en verano.


El consumo de bebidas edulcoradas con azúcar se viene incrementando de manera sostenida y nuestro país constituye uno de los principales consumidores a nivel mundial, con un promedio de 137 litros por persona por año (un aporte de 13 kg de azúcar).

En los hogares de Argentina se incrementó el consumo aparente de gaseosas y jugos en un 70% en los últimos 20 años, según un estudio de Cesni (2016). En este sentido, la OMS promueve un impuesto sobre las bebidas azucaradas como forma de disminuir su consumo a nivel poblacional.

Se estima que diariamente un adulto debe reponer entre 2 y 2,5 litros de agua. Los alimentos aportan entre el 20-30% del agua que se consume, aunque estos valores varían según el tipo. El 70-80% restante es aportado por bebidas como agua, jugos, gaseosas, sopas, leche, infusiones, etc. El resto es agua metabólica, producida por el organismo. El mismo pierde agua durante la respiración, en la orina, en la materia fecal y en el sudor. Cuando la pérdida supera al ingreso se produce deshidratación. Las personas más propensas a deshidratarse son los niños pequeños, los lactantes, los ancianos, las embarazadas, los deportistas y las personas con algunas enfermedades crónicas o bajo tratamiento farmacológico.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan beber dos litros de agua segura al día. Una opción saludable y económica para diversificar la hidratación sin consumir calorías son las aguas saborizadas caseras. Su ingrediente principal es el agua segura y se pueden combinar frutas, vegetales y hierbas aromáticas debidamente lavadas. Estas preparaciones tienen varias ventajas en relación a las comerciales como el menor costo, la ausencia de aditivos industriales y la posibilidad de conocer qué ingredientes se utilizan. Algunas combinaciones posibles son: limón y jengibre, pepino y limón, durazno, pomelo y romero, manzana verde y canela.

Durante el mes de enero en las siguientes Estaciones Saludables y Mercados, se ofrecerán de manera libre y gratuita diversas actividades sobre hidratación en verano, a cargo de nutricionistas con tips y recetas sencillas para preparar bebidas saludables para todas las edades.

Para conocer las fechas y horarios por locación ingresar en;

http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollo-saludable/charlas-saludables