En marzo, la Policía de la Ciudad comenzará a usar las pistolas Taser en estaciones de subte

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/01/2019
   SIGUIENTE  >>

Horacio Rodríguez Larreta anunció ayer que planea comprar pistolas eléctricas Taser, para usar en "lugares cerrados" como los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Esa decisión va en sintonía con los planes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


El plan de Rodríguez Larreta es usar las pistolas Taser "en marzo", según señaló a Clarín el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli. Eso sería una vez que se haya trabajado en "el plan de capacitación" de los policías de la Ciudad que participarán de su implementación.

"Siguiendo el lineamiento del Gobierno nacional, la mejor utilización (de las pistolas Taser) es en lugares cerrados. El ámbito cerrado más grande, por donde más gente circula es el subte", dijo Rodríguez Larreta. Y agregó: "Estamos conversándolo con el Gobierno nacional, porque estamos totalmente coordinados. Si ellos promueven hacerlo en estaciones de tren, nosotros estamos estudiándolo para el subte", donde circulan 1,3 millón de personas por día.

A diferencia del Gobierno nacional, que anunció la compra de 300 pistolas Taser, el jefe de Gobierno porteño señaló que todavía no tiene definido cuántas pistolas Taser planea comprar. De hecho, cuando Patricia Bullrich anunció su implementación, los organismos de derechos humanos salieron a cuestionar fuertemente esa decisión, que cuenta con el impulso del presidente Mauricio Macri, por considerar que esa arma no letal podía utilizarse para torturar, por el efecto de las descargas eléctricas.

Incluso en su tradicional ronda de los jueves, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dio un polémico discurso y propuso probar el efecto no letal de las pistolas Taser con los hijos de Macri, de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la ministra Bullrich. Por esas declaraciones, un diputado del PRO presentó una denuncia penal contra Hebe de Bonafini.

Sin embargo, el ex secretario de Seguridad del gobierno kirchnerista, Sergio Berni, dijo que era "un defensor a ultranza" de las pistolas Taser, una posición que ya había manifestado en el año 2015, siendo funcionario de Cristina Kirchner.

Estas armas tienen un costo de alrededor de 3.000 dólares cada una. Su uso en la Argentina fue judicializado durante varios años, ya que permite inmovilizar a una persona en forma instantánea, a través de un disparo que genera una descarga eléctrica.

El propio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño quiso usarlas en la Policía Metropolitana. Pero esa intención fue bloqueada por la Justicia, hasta que la Corte Suprema en 2016 dejó firme un fallo que avalaba su implementación como herramienta de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno porteño incluye las pistolas Taser como una herramienta más, que complementa el uso de otras armas no letales, como el bastón. "Frente a un delincuente que esté en el subte con un cuchillo, sería una locura usar munición de guerra", planteó una fuente del gobierno porteño.

En el Gobierno nacional consideran la compra de las pistolas Taser como uno de los planes para reforzar la seguridad, junto con la reglamentación del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, sin necesidad de dar la voz de alto. También anotan ahí el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, así como para expulsar a los inmigrantes que delinquen o que entraron de manera ilegal. Todas esas medidas, se lanzaron justo en el inicio del año electoral.

CLARIN.COM