El Gobierno le cedió a la Ciudad inmuebles y terrenos para urbanización

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 30/01/2019
   SIGUIENTE  >>

A través de un decreto, el Gobierno nacional le cedió a Ciudad una serie de inmuebles y terrenos ubicados en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos. La mayor cantidad de metros cuadrados cedidos serán los que se encuentran dentro del polígono que delimita a las Villas 31 y 31 Bis.


Esto permitirá que se les entregue título de propiedad a todos los vecinos, los que permanezcan en sus viviendas y los que se muden a las nuevas.

En tanto, cerca de un tercio de los inmuebles cedidos serán subastados y con el dinero se financiarán obras públicas, en especial el Paseo del Bajo.

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) explicaron a Clarín que "se transfiere a la Ciudad el polígono del barrio. El Registro Nacional de Barrios Populares identificó los límites y estos terrenos. Así se logrará llevar adelante la regularización dominial de las viviendas en favor de los vecinos", dijo Santiago Aranguren, Director Nacional de Registro de Bienes Inmuebles.

En las villas 31 y 31 bis se contabilizan 10.076 viviendas, 9.974 hogares y más de 43.000 habitantes (datos de 2016). Actualmente la villa se encuentra en plena transformación. Entre muchas otras obras, se realiza toda la conexión cloacal y pluvial a la red formal de la Ciudad.

Además se construyeron viviendas nuevas para las familias que estaban en lo que será la nueva traza de la Illia. Son las que quedan en paralelo a la Facultad de Derecho de la UBA (la zona se conoce como "La Containera", porque allí había un depósito de estos recipientes de carga) . En el mismo lugar se construyó una escuela de nivel inicial. Y por estos días están levantando 1.100 viviendas nuevas, a las que se mudarán los vecinos que hoy viven debajo de la autopista. Es la misma zona de la villa en donde estará el nuevo Ministerio de Educación porteño.

Según informaron a Clarín desde la Secretaría de Integración Social y Urbana, que lleva adelante la obra de integración y urbanización en esa villa porteña, hace dos años vienen trabajando con agrimensores para definir la división de las tierras. Luego de este decreto, podrán entonces concretar la titulación. "Después de décadas sin encontrar una solución al problema, finalmente se firman este acuerdo que permite que podamos darle a la gente un titulo de propiedad. A cambio, tendrán que pagar. Por primera vez en casi 90 años -se estima que la villa nació en 1930- vamos a poder tener un barrio formal integrado a la Ciudad", dijo Diego Fernández, secretario del área.

Según el relevamiento de la Secretaría, el 51% de las viviendas son de planta baja o planta baja, más un piso.

Por supuesto, estos terrenos no saldrán a la venta. Tanto Fernández como otros funcionarios del gobierno porteño aseguran que los vecinos de la villa pagarán por ellos, pero se desconoce con precisión cuánto; lo mismo en relación a las viviendas construidas y las que se entreguen en los próximos meses. Según un testimonio de una vecina, que fue una de las primeras en ser relocalizada en las viviendas de "La Containera", abonarían "$ 720 por mes durante 27 años".

Los que sí saldrán a la venta son terrenos que se encuentran en la "periferia" de la villa. Por ejemplo, el que está ocupado por el supermercado Coto desde hace décadas. Se encuentra sobre la avenida Antártida Argentina, pasando la estación de omnibus de Retiro y antes de llegar al Edificio Centinela. También otro terreno que se conoce como "el galpón de Flecha Bus", un sitio explotado por esta empresa de omnibus que está ubicado también pegado a la villa.

Luego, entre la villa y el Puerto de Buenos Aires, también hay una serie de terrenos que serán subastados. Hoy están ocupados por empresas de logística como Loginter y Maersk. "Estos terrenos, si bien están mas alejados del barrio, van a articular la conexión con el resto de la Ciudad. Actualmente son muros que impiden llegar al barrio desde el Puerto", explicó Aranguren.

Otro de los inmuebles que se venderá, aunque para financiar obras públicas, está ubicado en Bartolomé Mitre, entre Anchorena y Jean Jaures, detrás de la estación de trenes de Once, a una cuadra de donde ocurrió la Tragedia de Cromañón. En esa sitio funcionó durante muchos años una agencia de apuestas hípicas. Se trata de un edificio de planta baja, que en su origen perteneció al Ferrocarril Sarmiento.

Algunos de los terrenos que fueron cedidos a la Ciudad son pequeños, porciones de tierra parquizadas pero sin uso. Por ejemplo, un triángulo ubicado en Salguero y la bajada de la Autopista Illia. También en Villa Crespo saldrán a la venta los predios pegados a la estación de trenes.

La Nación también le transfirió a la Ciudad el predio que hoy ocupa el Mercado de Hacienda, en Mataderos. Los consignatarios se organizaron y compraron un terreno en Cañuelas, donde mudarán las operaciones ganaderas, proceso que se concretaría a fin de año. En el lugar actual la Ciudad construirá polideportivos, un polo gastronómico, un lugar más equipado para la feria gauchesca de los domingos, un museo de la carne. Algunas franjas de tierra sí serán vendidas, para la construcción de edificios.

Más allá de la urbanización de la villa 31 y 31 bis, toda la zona de Retiro está viviendo una enorme transformación: la construcción del Paseo del Bajo, las futuras torres de oficinas que habrá detrás de Catalinas Norte en el playón ferroviario, proyectos inmobiliarios en torno a Avenida Antártida Argentina y Comodoro Py. Además, se venderán una serie de parcelas del lado de Avenida del Libertador, entre Ramos Mejía y Suipacha, cuyos fondos se usarán para la construcción de los viaductos de los trenes San Martín y Mitre-Tigre.

CLARIN.COM