El 80% de los vecinos porteños votaron para que se prohíba fumar en plazas con juegos infantiles

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/02/2019
   SIGUIENTE  >>

La consulta del Gobierno de la Ciudad estuvo vigente del 17 al 28 de enero y consiguió 827.595 votos de los cuales 80% fueron a favor. Este resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo 2019.


La pregunta que se publicó en distintos canales de comunicación del Gobierno porteño: “¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?” consiguió 80% de votos a favor de los vecinos.

Esta consulta surgió con el objetivo de mejorar y actualizar las normas de convivencia en los espacios públicos y de acompañar a los programas de gobierno asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo.

En total se obtuvieron 827.595 votos y se distribuyeron de la siguiente forma: 660.448 (80% estoy de acuerdo) y 167.147 (20% no estoy de acuedo).

Desde el Gobierno de la Ciudad se promueven actividades saludables, el disfrute y uso de los espacios públicos de forma responsable. Dentro de este marco, se realizó esta votación para que los vecinos indicaran si están de acuerdo o no con que los espacios circundantes a patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo. La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de nuestra ciudad.

El resultado, de esta votación acompañará el proyecto de ley a tratarse en marzo de este año. Posteriormente, si el proyecto de ley es aprobado en la legislatura porteña, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

Los parques y plazas de la Ciudad son espacios verdes muy valorados por los vecinos. Allí desarrollan cotidianamente actividades de esparcimiento al aire libre y disfrutan de los mobiliarios deportivos y lúdicos que forman parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Existen 376 patios de juegos infantiles en la Ciudad. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan el mobiliario lúdico están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.

Esta exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones:

Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía).
Alergia a los alimentos.Problemas en la piel. Además, puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

La participación de los vecinos en el diseño y gestión de políticas públicas tiene antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Participación Ciudadana, se impulsaron otras votaciones para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones de gobierno.

noticiasurbanas.com.ar