Avanzan las obras del Viaducto Mitre y suspenden los servicios hasta Nuñez

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Publicado: 06/02/2019
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Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y el Vicejefe, Diego Santilli, recorrieron este martes las obras del Viaducto Mitre que va a elevar las vías del ferrocarril Mitre a lo largo de casi 4 kilómetros entre los barrios de Palermo y Núñez, eliminando 8 barreras y 4 calles.


"Esta obra va a cambiar la vida de los vecinos, vamos a poder viajar mejor y más seguros", dijo Diego Santilli.

El Viaducto Mitre va a mejorar la seguridad vial para peatones y automovilistas, a integrar el acceso a los barrios por donde pasa el ferrocarril y a incrementar la frecuencia y la calidad de su servicio. A su vez, va a permitir ahorrar hasta 24 minutos de viaje por hora para los automovilistas y va a contribuir al cuidado del medioambiente, ya que la circulación más fluida de automóviles permite una menor emisión de gases contaminantes.

El Viaducto Mitre va a eliminar 8 barreras: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, va a abrir 4 calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Se está construyendo mediante el método de dovelas prefabricadas. Las dovelas son estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que están unidas por barras de acero y forman parte del tablero sobre el que se van a montar las vías del tren.

El montaje se está realizando con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular. Consiste en una maquinaria de 220 toneladas que permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas. Cada dovela tarde 10 horas en ser producida, permitiendo ejecutar 3 tramos en una semana.

Desde febrero y por tres meses, el tren suspende su servicio desde la estación Retiro a Núñez, continuando su funcionamiento con normalidad desde Rivadavia a Tigre.

El proyecto va a mejorar la seguridad vial para los peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros y eliminar ocho barreras del tren.

En la ciudad se están haciendo 3 viaductos, el Paseo del Bajo, 54 escuelas. Transformaciones de fondo que en muy poco tiempo le van a cambiar para siempre la vida de miles de vecinos.