Una multitud marchó contra la apertura de una calle lateral en el Parque Rivadavia

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/02/2019
   SIGUIENTE  >>

Otra multitud abrazó este sábado desde el mediodía al Parque Rivadavia, en Caballito, para oponerse a la apertura de una calle lateral, Beauchef. Fueron unas 2.000 personas, según los organizadores. En enero, para el primer abrazo, hubo 1.500.

Fabián Torres, uno de los representantes de los libreros del Parque, contó a Clarín: "Fue una convocatoria masiva y hubo además adhesiones de personalidades de la cultura. Se realizó una suelta de libros y mucha gente marchó con uno en la mano".

Desde la organización indicaron que llegaron a juntar 10.000 firmas. "Seguimos por todos los mecanismos que podamos para que nos atiendan. Vamos a seguir con este plan de lucha", agregó.

Los libreros del Parque Rivadavia fueron mudados de su espacio a la vereda que da a la avenida Rivadavia, debido a las obras para la apertura de la calle frenadas por un recurso de amparo. En los puestos de los libreros, todo sigue igual, dijo Torres. "Sin luz, sin baños. Para colmo, el Parque está en obra y no tenemos acceso al agua potable, como antes, que teníamos cerca bebederos y canillas. Lo que sí nos autorizó el Gobierno porteño es la colocación de un toldo, que tuvimos que pagar nosotros. Por otra parte, sufrimos mucha contaminación sonora de la avenida Rivadavia: a veces no podes ni hablar con un cliente. Y todo es hollín, tenés que estar limpiando todo el tiempo. No estamos bien acá", cerró.

Vecinos, libreros y representantes de la Cooperadora del Normal 4 se oponen a la apertura de la calle porque consideran que complicará el acceso de alumnos a la escuela citada y trastornará un espacio emblemático de Caballito. De ellos surgió un recurso de amparo, que aún no se resuelve en la Justicia.

Los que están a favor aseguran que la calle es necesaria para agilizar el tránsito en el lugar. Aldo Moya, comerciante de la zona, opinó que la calle Beauchef es necesaria porque Doblas, en el otro extremo del Parque, colapsa en horas pico. "Si se quiere pasar de Rosario a Rivadavia y evitar Doblas, hay que bajar tres cuadras y dar una vuelta grande. Si abren Beauchef habrá otra opción para mejorar el tránsito", dijo. "Doblas es muy angosta, se hacen filas interminables de autos que quieren ir a Rivadavia. Lo mismo pasa con los que vienen hacia el lado del Parque y no les queda otra alternativa que agarrar por Rosario, que además tiene todas las líneas de colectivos que van para el Centro. Beauchef ayudaría mucho a descongestionar", sostuvo Rodolfo Suárez, quien vive Rosario y Viel.​

CLARIN.COM