El Gobierno porteño no acata el fallo que ordena no cobrar los viajes en estaciones de subte sin escaleras mecánicas

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Publicado: 20/02/2019
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Rige el fallo del juez Roberto Gallardo que impuso para que Sbase, Metrovias y el Ejecutivo no cobre los viajes a los usuarios en las estaciones sin escaleras mecánicas. Pero los tres apelaron.

Ahora, una providencia que lleva la firma del juez de 1° instancia en lo Contencioso Administrativo Aurelio Ammirato, acepta las apelaciones. Pero aclara lo siguiente: "Al no configurar la resolución (de Gallardo) una sentencia definitiva, y toda vez que este estrado entiende que tal decisorio tampoco reúne las características de una medida ausosatisfactiva, no resulta procedente otorgar efecto suspensivo a los recursos interpuestos". En otras palabras, dictamina que el fallo estará vigente mientras se resuelven las apelaciones.

Pero el Gobierno porteño no reconoce la vigencia de la medida de Gallardo y hace su propia interpretación de la de Ammirato, insistiendo en que no aplica porque la primera resolución es una sanción que no está firme. Por eso, seguirá la incertidumbre cuando los pasajeros exijan viajar gratis o que les devuelvan el dinero en las estaciones donde no andan al menos una escalera mecánica o un ascensor.

¿Qué debe hacer un pasajero si no se respeta el fallo? Fuentes judiciales indicaron que cualquier usuario que vea que se incumple la medida y se siente damnificado, puede concurrir al Juzgado Nº 3, en Avenida de Mayo 654, y hacer una presentación al respecto.

La causa empezó en diciembre de 2016, por un recurso de amparo presentado por el dueño de un local de reparación de celulares de la Galería Sur, debajo del Obelisco. Gustavo Fernández, el amparista, denunció que no puede acceder a su lugar de trabajo por sus propios medios y debe pagarles a dos personas para que lo ayuden a entrar y salir.

En marzo del año pasado, Gallardo otorgó una medida cautelar en la que, entre otros puntos, le ordenó a Metrovías instalar un “tótem de asistencia” en accesos y andenes, para asistir a personas con movilidad reducida. Eso, hasta que “culminen las obras estructurales” que garanticen la accesibilidad de la red, y que implican eliminar distintas barreras arquitectónicas, a través de la remodelación de accesos y la creación de rampas.

Metrovías y Sbase apelaron ese fallo dos meses más tarde. Pero los camaristas Esteban Centanaro y Carlos Balbín rechazaron esas apelaciones. Y dictaron una cautelar que está vigente y que ordena que mientras la Justicia resuelve si se suma infraestructura para garantizar la accesibilidad en las estaciones, se deben reparar las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio. Además, obligan a Metrovías a que difundiera el estado actualizado de esos medios de ingreso y egreso a las estaciones.

Esta última obligación se cumplió hasta el 13 de febrero cuando, un día después de que se conociera el fallo de Gallardo, misteriosamente el link con el listado de equipos fuera de servicio dejó de funcionar. Hasta ese día a la mañana, Metrovías reconocía que no andaban 31 escaleras mecánicas y 19 ascensores en 32 estaciones de subte. Justamente, las 32 estaciones donde no se debería cobrarle el viaje a los usuarios.

El 14 de febrero pasado, Sbase y Metrovías recusaron a Gallardo, argumentando "intencionalidad y falta de imparcialidad". "Se viene trabajando en el plan de accesibilidad, el cual se le presentó al juez, y se venía informando de resultados. Pero con esta medida, el juez penaliza como si no se hubiese tomado ninguna medida", explicaron desde el Gobierno porteño.

CLARIN.COM