Lanzan una guía interactiva de la arquitectura de Buenos Aires

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/06/2016
   SIGUIENTE  >>

Se lanzó arqi, una nueva guía digital interactiva de Buenos Aires que lleva de paseo por un centenar de construcciones emblemáticas de la ciudad.


"Si hoy entrás en una librería y pedís una guía de arquitectura de Buenos Aires, la respuesta será, en el mejor de los casos: creo que había una, hace unos años, pero se agotó y nunca más la reimprimieron", advierte el arquitecto Martín Marcos, director del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ), profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), y director de la flamante Guía arqi, la nueva app para celulares y tablets en soporte digital geo-referenciado (GPS).

Las guías de arquitectura son una constante en las ciudades más importantes del mundo. Para descubrir una ciudad hay que caminarla; es preciso saber por dónde ir y dónde encontrar sus edificios más significativos.

Cuando hace tres años Marcos se hizo cargo de la dirección del MARQ, consideró que una ciudad con el enorme patrimonio arquitectónico de Buenos Aires debía tener una forma fácil y moderna de acercarse a él. El MARQ, como museo de arquitectura, debía tomar a la ciudad como su verdadera sala de exposición y brindarle a los visitantes una herramienta eficiente e innovadora para interpretar y disfrutar, en directo, de su excelente arquitectura. La investigación llegó a varias aplicaciones que cumplen estos objetivos en distintas ciudades del mundo. Buenos Aires no debía ser menos.

"Las app de arquitectura y ciudades son la última tendencia en guías de este tipo ya que permiten la geo-localización en tiempo real, evitan los costos de papel y reducen el peso, fundamental para los viajeros. Estar ubicado en una calle, que tu celular lo sepa, y que la app te indique los edificios más significativos que tenés cerca y cómo llegar a ellos es extraordinario", detalla Marcos.

Así, con la ayuda de otros profesores y estudiantes de arquitectura realizaron el relevamiento de los 100 edificios más significativos de la ciudad, desde las iglesias coloniales hasta los más modernos exponentes de la arquitectura actual, pasando por los distintos estilos, influencias, épocas y autores.

"Lo bueno de Buenos Aires es que de cada época y estilo tiene ejemplos notables de gran arquitectura. Por eso es difícil seleccionar sólo 100. La tarea no fue sencilla y hemos discutido mucho. Estos son los 100 que hemos considerado imprescindibles, pero la idea es seguir creciendo con otros grandes ejemplos y las contribuciones de los usuarios a través de nuestra página Web www.arqi.com.ar". Por ahora la información es gráfica mediante pantallas con textos, fotografías y mapas interactivos, aunque en una siguiente etapa prevén la implementación de las audio-guías.

Desde un principio, la Guía arqi se pensó destinada a un público amplio, gente curiosa, arquitectos y no arquitectos, visitantes cultos e inquietos. Por eso presenta la info básica de cada obra de manera sistemática y de fácil lectura, con una descripción que evita categorías y modismos ajenos al público general.

Como cualquier aplicación se puede bajar desde las tiendas de Android e iOS, es gratuita y se encuentra disponible en español, inglés y portugués. El menú principal permite buscar por obra, por autor, por mapa y por cercanos, tal vez la dimensión más innovadora e interactiva de esta propuesta ya que permite identificar los edificios alrededor de la posición personal geo-referenciada en un radio de 900 metros. Las obras pueden seleccionarse por décadas y los autores pueden buscarse por orden alfabético y por letra inicial. Según Marcos, la selección se basó en un recorte inicial que propone "los 100 edificios que no podes dejar de ver en BA". Así listaron y catalogaron los ejemplos más significativos desde la colonia hasta nuestros días. Luego seleccionaron, buscando un equilibrio entre épocas y estilos, priorizando aquellas obras que se encuentran en buen estado de conservación y que puedan ser visitadas en su interior. La guía contempla edificios, parques, conjuntos urbanísticos y piezas extraordinarias del paisaje urbano como la Avenida de Mayo, el teatro Colón, Mercado de San Telmo, el Centro Cultural Recoleta.

Cada obra tiene una ficha que proporciona los datos básicos (nombre, autor es, año, dirección), fotos, ubicación en plano de la ciudad y cómo llegar, con distancia y tiempo. También se indica el estado de conservación, si se puede ingresar, y en estos casos cuales son los horarios y si existen visitas guiadas. De manera interactiva, permite que los usuarios califiquen la obra y así ir conformando un ránking con las obras mejor evaluadas. También se brindan consejos sobre otros atractivos cercanos o singularidades de la obra a visitar.

El otro atractivo de la Guía arqi son ocho recorridos recomendados, que por su diseño, invitan a hacer caminatas arquitectónicas en distintos barrios de la cuidad, explicados a través de sus principales atractivos con sus edificios sobresalientes.

Son itinerarios pensados como caminatas urbanas de entre 2 y 3 horas por sectores donde se encuentran concentrados grandes edificios, buenos paisajes y distintos climas. Belgrano, San Telmo, Palermo, Recoleta y la Boca, entre otros. "Son recorridos y también invitaciones a caminar la ciudad, a descubrir sus tesoros y a percibir sus contrastes y modos de vida", sintetiza.

FUENTE: Alejandro Rapetti / LA NACIÓN