Horacio Rodríguez Larreta repasó los avances desde el inicio de su gestión

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 27/02/2019
   SIGUIENTE  >>

Horacio Rodríguez Larreta repasó cómo avanzan los compromisos que anunció al inicio de su gestión y se pueden medir en tiempo real desde la web del Gobierno de la Ciudad. Participaron el jefe de Gabinete Felipe Miguel y el secretario General y de Relaciones Internacionales Fernando Straface.

"Con estos compromisos buscamos que haya más transparencia en la gestión, ya que los vecinos pueden chequear en la web como van las acciones de gobierno, tiempo y cumplimientos", afirmó Miguel.

Según explicaron, habiéndose cumplido el 79% de su mandato, se cumplieron el 83% de los compromisos asumidos. La Ciudad tiene actualmente 952 acciones en curso por cumplir, de las cuales 337 son en la zona sur, 421 en la zona centro y 194 en el norte.

En materia de educación, Rodríguez Larreta celebró el cumplimiento del compromiso de garantizar que todos los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad tengan educación digital desde los cinco años. Asimismo, anunció que el gobierno porteño ya capacitó a más de 15 mil jóvenes en programación, robótica e impresión 3D, a través de los programas Aprendé programando, Codo a Codo y Giro Digital. Con respecto a la construcción de escuelas, la Ciudad ya completó 17 de las 30 escuelas con sala de tres años que construirá hacia fines de 2019, y completó tres de los ocho polos educativos proyectados, mientras que los cinco restantes tienen un avance promedio de obra del 74%.

Además, informó que el 75% de las primarias públicas y el 64% de las secundarias públicas ya tienen jornada extendida para los alumnos de entre 11 y 14 años, meta que llegará al 100% en 2019. “Son 90 días más de clases por año”, explicó el Jefe de Gobierno. Finalmente, también celebró que docentes y estudiantes de 16 a 18 años tengan su Pase Cultural, una tarjeta con crédito y descuentos para ir al teatro, al cine, comprar libros y acceder a toda la oferta cultural porteña.

Por otro lado, en materia de seguridad, afirmó que la Ciudad cumplió con el compromiso de sumar más policías a la calle -desde 2016 sumó 10 mil policías más- y también con la meta de publicar el Mapa del Delito. Rodríguez Larreta también destacó que ya incorporaron 10 mil cámaras de seguridad en subtes, colectivos y vía pública. Además, el 96% de la Ciudad ya posee iluminación LED, que al ser mucho más potente que las lámparas tradicionales brinda más seguridad, porque favorece el reconocimiento facial en las cámaras de video vigilancia. Actualmente, 12 comunas ya son 100% LED.

El Jefe de Gobierno también destinó un capítulo especial a los Compromisos que son grandes obras. “Las grandes transformaciones que estamos haciendo en la Ciudad son complejas y difíciles y en muchos casos son deudas que llevan 50 años, como el Paseo del Bajo”, afirmó. Explicó que la obra ya lleva un 80% de avance y confirmó que se inaugurará en abril. Con respecto a la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la obra lleva un 75% de avance, mientras que el nuevo edificio del Ministerio de Educación en el Barrio 31 estará listo en agosto.

Asimismo, afirmó que el Compromiso para generar 25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles tiene un 96% de avance. “Avanzamos hacia una ciudad sin barreras. Con los viaductos vamos a viajar mejor, más rápido y más seguros. Son miles los vecinos beneficiados, que ya no esperarán más en la barrera”, destacó Rodríguez Larreta.

Con respecto a las áreas de prioridad peatonal, Straface señaló que se crearon cinco nuevas áreas "convirtiendo así a que la ciudad de Buenos Aires sea la urbe con mayor prioridad peatonal en el mundo, en proporción al tamaño de la ciudad". Las áreas peatonales implica tener veredas más amplias y con más seguridad para el peatón. Las mismas están en Once, San Telmo, Microcentro, Retiro y Tribunales.

El Jefe de Gobierno también destacó el legado de la Villa Olímpica, que el Gobierno porteño transformó en más de 1.000 viviendas a las que los vecinos ya están accediendo a través de créditos blandos.

En lo que respecta a espacio público, el Jefe de Gobierno anunció que cumplió con el Compromiso de crear 12 nuevas plazas. Asimismo, señaló que el Gobierno porteño ya sumó dos nuevos espacios verdes en Once –Manzana 66 y Parque de la Estación- y cumplió con la creación de cinco nuevas áreas con prioridad peatonal en Retiro, Casco Histórico, Microcentro, Tribunales y Once. “Cada una de estas plazas y parques nos acerca al objetivo de 110 manzanas nuevas de espacio verde y público”, señaló.

Además, el Jefe de Gobierno repasó junto a su equipo los compromisos que registran demoras, como garantizar una frecuencia promedio de un subte cada tres minutos en hora pico. Según explicó, el compromiso está cumplido en las líneas A, B, C y D y desde el 1 de marzo volverá a cumplirse en la H. Dadas las obras de las tres nuevas estaciones entre Retiro y Plaza de Mayo, la Línea E todavía no alcanzará la frecuencia promedio comprometida. Más allá de la demora, Rodríguez Larreta destacó que el 60% de los vagones de toda la red ya tienen aire acondicionado, frente al 0% cuando se transfirió el subte a la Ciudad. También resaltó que el subte porteño pasó de tener 950.000 viajes por día a más de 1.300.000.

Por otro lado, la Ciudad redujo significativamente el stock de autos abandonados –que pasó de 8.000 en 2016 a menos de 800 en la actualidad-, aunque todavía no se alcanzó la meta de retirar el 100% en 15 días desde que son reportados.

seccionciudad.com.ar