El Gobierno nacional traspasó al Gobierno porteño el control de Edenor y Edesur

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/03/2019
   SIGUIENTE  >>

El Gobierno nacional finalmente acordó con la ciudad y provincia de Buenos Aires iniciar el traspaso del control de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur a partir de hoy.

El acuerdo se firmó hoy en Olivos entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la primera cláusula del acuerdo, las partes se comprometieron a darles la mayor celeridad a sus trámites administrativos tendientes a finalizar lo antes posible el proceso.

El convenio contempla la creación, por parte de la provincia y la ciudad, del ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica, que deberá ponerse en funcionamiento con la mayor celeridad posible.

En la cláusula cuarta, el acuerdo establece que las jurisdicciones afrontarán con recursos propios las erogaciones asociadas a la tarifa social a partir del 1 de enero, por lo que es retroactivo. Ello implica que deberán hacerse cargo de los subsidios que ello implica.

En cuanto a la solución de las controversias pendientes, el Estado nacional se compromete a realizar las gestiones y procedimientos administrativos necesarios para terminar de dar solución a los reclamos pendientes con las concesionarias.

Habrá una auditoría de corte, que será llevada a cabo entre el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y las concesionarias, con la participación del organismo de control que se cree en la órbita de la provincia y la CABA, para determinar la situación económico-financiera de las empresas y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo.

INFOBAE.COM