Aumentó el precio del peaje hasta un 50% en las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas

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Publicado: 07/03/2019
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A los fuertes aumentos aplicados en los peajes de las autopistas porteñas y los accesos Norte y Oeste, esta semana se sumó un incremento en las autovías Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, que recorren varias localidades de la zona sur.

Aumentó el precio del peaje hasta un 50% en las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas

A los fuertes aumentos aplicados en los peajes de las autopistas porteñas y los accesos Norte y Oeste, esta semana se sumó un incremento en las autovías Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, que recorren varias localidades de la zona sur.

De acuerdo a los valores informados, la suba promedio ronda el 45%, pero alcanza el 50 % para los autos que circulan por la Riccheri en la denominada hora congestión, cuya tarifa pasó de $ 40 a $ 55.

Ese es el costo que deben abonar de lunes a viernes de 8 a 10 y de 17 a 19, todos aquellos vehículos de 2 ejes y altura menor a 2,10 metros que circulen en ambos sentidos. En tanto, en hora pico (días hábiles de 7 a 8, de 10 a 11, de 16 a 17 y de 19 a 20, y los fines de semana y feriados de 11 a 15 y de 17 a 21) el costo pasó de $ 35 a $ 50. En las horas valle, el peaje aumentó de $ 35 a $45. Y la tarifa de las horas promoción (todos los días de 0 a 5 y de 22 a 24) es de $ 20.

A su vez, aquellos que estén adheridos al sistema de Telepase cuentan con descuentos de entre el 10% y el 30%, según la franja horaria.

En el caso de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, la flamante tarifa es de $ 80 para los autos y camionetas de hasta dos ejes, 2,30 metros de altura y sin rueda doble, y se cobra en los puestos de Uribelarrea y Cañuelas sin distinción horaria.

Ambas carreteras son muy transitadas, una por representar el acceso desde la Ciudad hacia el Aeropuerto de Ezeiza, y la otra porque une dos partidos con alto tráfico de transporte pesado y de carga.

El aumento fue autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, y publicado en el Boletín Oficial, y afecta a seis accesos del interior del país. La Riccheri y la Ezeiza-Cañuelas pertenecen al corredor Ausur, el nuevo concesionario de estos caminos. Hasta septiembre de 2017, su administración estaba en manos del empresario Cristóbal López, actualmente preso en el penal de Ezeiza por administración fraudulenta.

La autopista Riccheri es el camino obligado al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini desde todos los puntos de la Ciudad. No obstante, desde muchos de ellos primero es necesario tomar la 25 de Mayo, lo que al valor del viaje le suma, además de kilómetros, unos cuantos pesos. Por caso, con el nuevo cuadro tarifario llegar desde Boedo a las pistas internacionales de Ezeiza demanda, sólo de peaje, $ 140 en horas pico y $105 en la banda intermedia. Un costo similar ($ 120) deben afrontar quienes viajan desde zona norte, utilizando la combinación Panamericana-General Paz-Riccheri, y quienes lo hacen desde el oeste del GBA utilizando el acceso.

A la novedad de los aumentos hace un mes y medio se sumó otro baldazo de agua fría para los usuarios de las autopistas Norte y Oeste. Por una resolución oficial, se eliminó la obligatoriedad de levantar las barreras de los peajes cuando en las filas se acumulan más de 15 autos, o hay demoras de entre dos y tres minutos. El cambio responde a una renegociación de los contratos con los concesionarios de ambas autopistas, que renovaron su permanencia hasta 2030.

Aunque todavía no rige, el Gobierno porteño ya anunció que en breve la medida se trasladará a las autopistas de la Ciudad (la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia), bajo el mismo argumento que pesa sobre la Panamericana y el Acceso Oeste: "la optimización del servicio para el usuario a través del aumento exponencial de puntos de colocación, y la implementación del sistema prepago".

En ese sentido, y al menos por ahora, las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas se despegan del resto y mantienen vigente el "pase libre" en momentos de fuerte congestión.

CLARIN.COM