La mayoría de las fotomultas en la Ciudad son por estacionamiento indebido y exceso de velocidad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/03/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En 2018 se labraron más de 4 millones de actas de infracción en la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría fueron fotomultas, sobre todo por estacionamiento indebido y exceso de velocidad.

Una de las preguntas que surgen entre quienes reciben una citación es la siguiente: ¿son válidas las fotomultas por exceso de velocidad?

Desde hace décadas, muchos países usan radares para detectar la velocidad de los conductores. Con el avance tecnológico, aumentó la precisión de los equipos y, junto con la infracción, ahora generan una imagen del vehículo involucrado que sirve como prueba del hecho. En la Ciudad, en la Provincia de Buenos Aires y en las rutas nacionales, los cinemómetros están aprobados por la normativa vigente. También se los ve, fijos y móviles al costado del camino, en rutas de otras provincias y municipios: habrá que chequear en cada caso si operan con autorización.


¿Quién verifica que los radares marquen la velocidad correcta?

Para que un cinemómetro opere legalmente, el aparato debe estar homologado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que también los calibra en forma periódica. Es decir, verifica que si el radar indicó 120 km/h, es porque el vehículo circuló a 120 km/h. ¿Cómo lo hace? Fácil: un empleado del INTI pasa muchas veces con un auto oficial, a diferentes velocidades programadas, por la zona de captación del radar. Luego se cotejan sus registros con los del aparato. Y si la coincidencia es plena se autoriza su funcionamiento.

¿Cuántas cámaras de fotomultas hay en CABA?

En la Ciudad hay alrededor de 120 cámaras de control de velocidad en calles, avenidas y autopistas. La colocación de cinemómetros se define a partir de los lineamientos aportados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los lugares donde se hacen más fotomultas?

Por ejemplo, en calles como Galván, en Saavedra, o Irigoyen, en Versalles. Hay que recordar que no son avenidas y que para ambas la velocidad máxima permitida es la que marca la regla general para calles, de 40 km/h. También se hacen muchas fotomultas en el túnel de avenida del Libertador; frente al Planetario, en avenida Sarmiento, y a la altura del Hipódromo, en avenida Dorrego, donde la máxima permitida es de 60 km/h. Otro punto conflictivo está en un tramo de la avenida Roca, en el Sur porteño, donde la máxima es de 30 km/h. También la autopista 25 de Mayo, donde desde la incorporación de los carriles de Metrobus la máxima se redujo a 80 km/h. En cualquier caso, siempre hay que prestar mucha atención a la señalización para no cometer errores.


Made with Flourish
¿Hay una tolerancia de 10 km/h?

En CABA esto no existe. Si la máxima es, por ejemplo, 60 km/h y una persona recibe una fotomulta por ir a 67 km/h, no puede solicitar el archivo por estar dentro de los 10 km de exceso. En la Ciudad, no hay tolerancia. Violaciones exiguas igual generan multas y, con ellas, las quejas de muchos conductores.

¿Qué hacer cuando te llega una infracción por exceso de velocidad?

Por cualquier infracción labrada en la Ciudad de Buenos Aires podés conversar con un operador en forma online. Así, si vivís en CABA o estuviste por unos días de visita y recibís una multa, podés cuestionarla desde cualquier lugar del país en forma remota. Para hacerlo, tenés que ingresar al chat virtual que ofrece la web de la Ciudad buenosaires.gob.ar y seleccionar la opción "Trámites". O enviar un WhatsApp al 011-15-50500147. La otra alternativa es presencial y consiste en ir a ver a un Controlador en alguna de las 15 sedes comunales o en Hipólito Yrigoyen 2346. Atienden de 8 a 19. Antes hay que solicitar un turno a través de la web del Gobierno porteño.

¿Te pueden retener la licencia por exceder la velocidad?

Técnicamente sí, ya que la ley lo dispone para ciertos casos. Pero la realidad es que para ello deberían montarse operativos de control con detención del vehículo, entrega del acta in situ y quita de licencia cuando la magnitud del exceso justifique esa medida. Pero actualmente esos operativos no se realizan, ni en CABA ni en el resto del país (algo a revisar, por cierto). La sanción adicional a la multa en la Ciudad es, entonces y eventualmente, la quita de puntos de acuerdo con la velocidad desarrollada.

CLARIN.COM