El listado de celulares secuestrados en comercios ilegales está publicado en una web oficial

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/04/2019
   SIGUIENTE  >>

Unos 5.000 aparatos por día son arrebatados de sus dueños en todo el territorio nacional. Casi la mitad de los casos ocurren en la Ciudad de Buenos Aires, donde en 2017 se registraron un total de 5.353 robos.

En septiembre de 2018 la Legislatura porteña sancionó la ley 6009 que regula la comercialización y reparación de teléfonos celulares. La norma tiene como objeto evitar la comercialización de aparatos robados y proteger a los consumidores que muchas veces compran de buena fe.

Desde la entrada en vigencia de la norma, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizó 368 inspecciones en 260 locales y secuestró 254 equipos de telefonía y 12.439 accesorios. Además, clausuró 163 comercios.

El listado de celulares y piezas secuestradas por la AGC está publicada en una web oficial. El titular que encuentre allí su teléfono deberá debe presentarse ante la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) para corroborar la titularidad del mismo y recuperarlo.

https://www.buenosaires.gob.ar/justiciayseguridad/agencia-gubernamental-de-control/listado-de-celulares-secuestrados-nueva-ley

En tanto, la norma puso mayores requisitos para los comerciantes. Todo el que venda equipos de telefonía celular usados deberá demostrar la legítima adquisición o tenencia de cada uno de ellos contando con fotocopia del DNI del propietario al que se le adquirió equipo, formulario F49 de la AFIP y la impresión de constancia del Ente Nacional de Comunicaciones del que surja que el equipo consultado se encuentra habilitado para el uso.

Todos aquellos aparatos de telefonía celular usados que no cuenten con la documentación respaldatoria o cuya documentación resulte falsa serán secuestrados por el personal de la Dirección General de Fiscalización y Control.

“Desde la AGC apuntamos a colaborar con la erradicación de la venta de equipos robados a través de este tipo de procedimientos, por eso le pedimos a los vecinos que no compren celulares usados ni repuestos de los mismos desconociendo su origen. Esta es la manera más eficaz para terminar con los robos de teléfonos”, explicó el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Ricardo Pedace.

Los operativos, en general, son llevados adelante en conjunto con la Policía de la Ciudad y AGIP también participa la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de Ciudad, ENACOM y La Dirección General de Migraciones. En algunas ocasiones se han realizado operativos con el Ministerio de Seguridad de Nación.

CLARIN.COM