El Bajo porteño tiene una escalinata, los cambios de la zona a través de los años

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/05/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Bajo porteño, en especial el sector que da a espaldas a la Casa Rosada, sufrió a lo largo de los años múltiples cambios. El último, la inauguración de la "escalinata-puente" que une Huergo con Alicia Moreau de Justo, y que permite ir caminando desde la Plaza de Mayo hasta Puerto Madero.

Todo el espacio estaba abierto al público. En ese momento, el Edificio Libertador, hoy sede del Ministerio de Defensa, se encontraba en etapa de proyecto. La traza de Leandro N. Alem y Paseo Colón era recta y contínua. Ese diseño se mantuvo durante muchos años.

1978

En plena Dictadura, la plaza frente al Correo se transforma en un estacionamiento. El Edificio Libertador ya existía, pero sus patios delanteros eran de acceso público, sin rejas, como volvió a suceder ahora con el nuevo Parque del Bajo.

1989

La traza de Avenida La Rábida, detrás de Casa Rosada, se modifica y pasa a ser claramente curvo. Así, se pierde el eje histórico/institucional que se formaba con la Pirámide de Mayo y el Congreso. El Ministerio de Defensa se enreja.

1997

Parte del estacionamiento detrás de Casa de Gobierno se transforma en Helipuerto Presidencial. Lo que había sido un corredor verde y público ya estaba transformado en un espacio para el cemento y los autos.

2009

La Plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno, también queda enrejada.

2014

Se incorpora el Museo del Bicentenario.

2018

Uno año de grandes cambios. Primero, se mudó la estatua de Juana Azurduy, que había reemplazado a la de Colón, y se la instaló frente al ex Correo Central. Luego, se hizo menos curvo el trazado de La Rábida, y se mudó el Helipuerto Presidencial más cerca de la Casa Rosada. Así, se ganó el espacio entre La Rábida y Madero/Huergo para instalar el Parque del Bajo.

2019

El Parque del Bajo ya inaugurado y la escalinata-puente que abrió este domingo y permite ir caminando desde Plaza de Mayo hasta Puerto Madero, por encima del Paseo del Bajo.

CLARIN.COM