Los comerciantes de la peatonal Lavalle denuncian que nadie quiere pasear de noche

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/07/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El cierre de "El palacio de la papa frita" puso en foco la actualidad de Lavalle, la peatonal que durante décadas concentró la movida cinéfila de la ciudad y del país, porque claramente no había otro lugar en donde se diera este fenómeno. 
 

A las 17, un día cualquiera en el Caffe Le Caravelle (Lavalle 726) había que ser habitué, o tener mucha habilidad, para lograr acodarse en esa barra histórica. Hoy, los clientes se pueden contar, son 12 exactamente. Para antes de las 21, Caffe Le Caravelle cierra sus puertas. 
 
A esa hora, la peatonal comienza a exhibir su peor cara. Las montañas de basura se transforman en parte del paisaje. Hay contenedores, pero no alcanzan para mitigar el descontrol que se da, al menos, por dos motivos: porque los bares y restaurantes sacan los residuos orgánicos antes de que pase el camión y porque hay muchas personas hurgando en la basura. Sacan las bolsas negras, las desgarran y toman los restos de comida que encuentran. El cuadro es desolador. Y esta situación impacta a nivel humanitario, pero también a otros niveles, como el comercial, ya que los gastronómicos ven cómo la peatonal se degrada y cada vez llega menos gente de visita o a cenar en los locales que aún resisten.
 
"Tenemos una cantidad de personal y una inversión tremenda en este local. Por supuesto, lo ideal sería que pudiéramos trabajar todo el día, sirviendo comida de día y hasta bien entrada la madrugada. Pero es algo que no podemos hacer por el momento", contó Juan, el encargado de Valerio, en la esquina de Lavalle y Esmeralda. Hasta 2015 trabajaban desde el viernes hasta el domingo en continuado, sin cerrar. Recuerda que incluso hubo una época en que el restaurante abría toda la semana, las 24 horas. Valerio también es un histórico de Lavalle, abrió en 1966, justo en la vereda de enfrente. Después se mudó a su ubicación actual. Y hace algunos años fue totalmente renovado, con una estética de bar neoyorkino, con los clásicos azulejos blancos. Y son uno de los pocos cafés con mesas y sillas en sobre la peatonal. 
 
Sucede también que esta zona de la Ciudad se queda casi sin movimiento durante la noche. Un fenómeno que se da en muchas grandes ciudades del mundo, cuando las áreas centrales -que casi no tienen viviendas- tienden a quedar vacías al anochecer. 
 
Sobre las transversales se da también una situación muy complicada y que también se relaciona en forma directa con la crisis económica: hay mucha gente viviendo en la calle. Cuando cae el sol, las personas que pasan el día en las plazoletas o mendigando en los semáforos de la 9 de Julio se refugian en esta zona, en donde son menos visibles y tienen refugio en la entrada de algunos edificios.
 
"En el edificio donde trabajo se dio un debate muy triste pero necesario -cuenta Sonia, una vecina-. Porque en el hall teníamos mucha gente que se instalaba a pasar la noche, con colchones, bolsas de ropa y hasta carros. Los dos encargados estaban agotados de lidiar con estas personas y la limpieza, y a veces tenían que llamar a la policía para que ayuden. Todo un drama. Así que se votó en asamblea y se colocaron rejas". 
 
Un viernes entre las 17 y las 18, entre Carlos Pellegrini y San Martín, sólo había un policía custodiando estas cuadras. 
 
"Es un tema muy preocupante, porque estamos atravesando momentos complejos para las PyMEs. Y la enorme mayoría de bares y restaurantes son pequeñas empresas. En Lavalle ya dimos varias luchas, por ejemplo, cuando los cines que cerraron se fueron transformando en saladitas. Algo que impactó también de manera negativa en los comerciantes de la zona. Hace un tiempo se renovaron las veredas y se colocó una iluminación cenital muy buena, pero aún así no se logró revitalizar la peatonal", opinó Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA).
 
"Falta que haya más presencia del Estado, con ayuda concreta; por ejemplo, estamos solicitando los posnet gratuitos. Por otra parte, para evitar la degradación, es vital ocupar los espacios públicos con los vecinos, con los turistas", agregó Castillo.
 
Con la avenida Corrientes recién renovada y revitalizada, los comerciantes de Lavalle esperan que les llegue la misma oportunidad para poder remontar el abandono de la peatonal por la que ya nadie quiere pasear.
 
CLARIN.COM