Los carteles de publicidad exterior iluminados deberán usar LED

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/07/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La tecnología LED permite un ahorro del 50% del consumo eléctrico, a partir de ahora los carteles de publicidad exterior iluminados también deberán utilizar LED. La medida rige para los que se instalen a futuro. Y para los que ya están instalados, se establecerá un cronograma para que se vayan reconvirtiendo.

Así lo establece la  Resolución 1.024 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. Los carteles de publicidad exterior que deberán contar con tecnología de electro-luminiscencia por diodos emisores de luz (LED) son los de tipo "iluminado", "luminoso", "animado", "electrónico" y "mixto".
 
Entre los fundamentos, la resolución firmada por el ministro Eduardo Macchiavelli señala que la tecnología utilizada habitualmente en publicidad exterior, como las luces halógenas o las lámparas denominadas de bajo consumo, "no resulta tan amigable con el medio ambiente como la tecnología LED". Y señala que hace falta un criterio uniforme para otorgar los permisos y para los requisitos técnicos, que tenga en cuenta "la preservación y optimización del uso de recursos".
 
Por eso, se ordena que a partir de ahora hay que utilizar LED en todos los carteles de publicidad exterior iluminados, sin importar sus características, tipo, formato, contenido, ubicación, permanencia o emplazamiento de su soporte.
 
El artículo 2° de la resolución, además, indica que la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público establecerá el cronograma de implementación de la reconversión para los permisionarios que cuenten con permisos de publicidad vigentes.
 
Desde que la iluminación pública de la Ciudad es 100% LED, se ahorran 85.000 MW al año, equivalentes al uso energético anual de 25.300 hogares, y se emiten 44.000 toneladas anuales menos de CO2.
 
Al mismo tiempo, el Gobierno porteño cuenta con un plan para que los hogares se reconviertan a LED. Los vecinos que llevan hasta cinco lámparas comunes o de bajo consumo a los puntos verdes reciben a cambio otro tanto de tecnología LED.
 
La diferencia a nivel hogareño también es significativa: las lámparas LED consumen un 90% menos que las incandescentes, un 81% menos que las halógenas y un 46% menos que las fluorescentes compactas de bajo consumo. Pero además, no contienen compuestos tóxicos como el mercurio, presente en las de “bajo consumo”; generan poca emisión de calor; producen una luz más nítida y brillante, y duran más de diez años.
 
clarin.com